El Periódico Aragón

Dos hombres y un destino

Fernando Sanmartín brilla en su último libro, ‘Os contaré la verdad’

- JAVIER LAHOZ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Este es un libro que se lee con la sonrisa puesta. Sus frases tienen música y desprenden belleza. Van directas al corazón del lector. A su sensibilid­ad. A su serenidad. A su inteligenc­ia emocional. Se trata de una chica enamorada de dos hombres que quiere ser sincera con ambos. También se trata de una chica que no mira por dónde cruza y que quizás por ello su destino toma otra dirección. Es una chica que quiere explicarse incluso desde la imposibili­dad de hacerlo. Le inquieta lo que no conoce porque conoce lo inquietant­e que puede llegar a ser el futuro. Tiene una familia tan peculiar como pueden serlo la mayoría de las familias. Y mientras tanto, reflexiona y analiza, quizás más el interior que el exterior. Porque sus pensamient­os dan que pensar, y ayudan a pensar.

Parecen incluso aforismos que golpean sin piedad, como si se tratara de premisas que hay que seguir a pies juntillas para alcanzar conclusion­es, las que sean. Leo y subrayo. Y lo hago en amarillo porque estoy seguro de que a ella le gusta el amarillo. Se deduce de su calidez, del apasionami­ento que pone en cada decisión y en cada incertidum­bre. Sabe que en muchas películas se ha tratado esto del amor imposible, de la posibilida­d de vivir aquello de la canción, lo de amar a dos hombres a la vez y no estar loca. Por eso insiste en admitir que lo que encuentra en uno le llena tanto como lo que encuentra en el otro. Pero la miga de la historia es reunirlos y allí, frente a frente, contarles lo ocurrido. O quizás, más exactament­e, lo que está ocurriendo. Y entonces afrontar sus reacciones o angustiars­e ante la falta de reacción.

De una manera o de otra, hay que poner fin a un embrollo que parece no tenerlo. Las dobles vidas pueden llegar a resultar agotadoras. Las mentiras pueden llegar a volverse en contra del protagonis­ta. Estar en dos sitios al mismo tiempo es cosa que solo se permite a los magos, no a los amantes inconscien­tes. Thérèse, que así es como se llama, medita (( y analiza, habla consigo misma e insiste en escucharse. Conocerse mejor a uno mismo es necesario para intentar tomar las decisiones correctas. Pero lo correcto es relativo. Para su madre es una cosa y para su padre es otra. De ahí que sea tan difícil. Aunque da la sensación de que no lo ha sido para su autor, el zaragozano Fernando Sanmartín, que escribe esta genialidad con ingenio y humor a la vez que nos insta a todos a participar de un universo mágico, que es el sabor que queda tras cada una de sus ciento veinticinc­o páginas. En efecto, Os contaré la verdad, editada por Xordica, es un título que viaja. Por un lado indica las intencione­s de ella, pero por el otro es una apertura a los sentimient­os que emergen sin control y a la necesidad de las segundas oportunida­des, que no suelen ser las que ponen el punto y final.

Hay mucho detalle, y muchos detalles, en la escritura de este autor. Sin complejida­des ni elipsis extrañas, la literatura está ahí, sabiendo cómo expresar lo que justamente merece ser expresado. E invita a cerrar los ojos, a saborear y a seguir. ¿Hacia dónde? Hacia adelante. Y en este caso, lo único que está al final del camino es la verdad, la que ellos deben conocer. El autor tiende la mano y hace partícipes a quienes, ávidos e inquietos en el salón de su casa, se identifica­n con lo que ocurre. No sería extraño recibir algunas de esas frases como indirecta a nivel personal. Y no saber replicar. Por eso es tan importante escuchar a los personajes de ficción y atender a sus recursos. Thérèse está llena de dudas y, por ende, de vida. Trabaja en una galería de arte y Francia se le ha quedado pequeña.

Quizás por eso mira tanto hacia dentro. Quizás por eso anima a los demás a hacerlo, a creer en las mil posibilida­des que la vida propone en cada caso. Es una suerte que se haya cruzado en mi camino. Al fin y al cabo, yo soy de los que siempre ha querido saber la verdad.

‘OS CONTARÉ LA VERDAD’ Fernando Sanmartín

 ??  ?? Fernando Sanmartín explora el secreto en su nueva obra.
Fernando Sanmartín explora el secreto en su nueva obra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain