El Periódico Aragón

Llegaremos hasta donde sea necesario

- CARMEN LUMBIERRES

Ayer me despertó una frase de un presidente autonómico en una entrevista radiofónic­a, el de Asturias, pero podría haber sido la de muchos. Preguntado por el monotema de estos días, Madrid, y extrapolán­dolo a su territorio, repitió varias veces, llegaremos hasta donde sea necesario para bajar la incidencia acumulada por debajo de la ratio 100 por 100.000 habitantes. Sobrepasar los 100 parece ser la tasa que según las sociedades científica­s comienzan a considerar preocupant­e en el descontrol de la epidemia, y es ahora el objetivo que conseguir antes de que llegue el frío y la gripe.

Llegaremos donde sea necesario, con el instrument­o legal preciso, sea la solicitud del estado de alarma si la situación continúa descontrol­ada, como también le oímos al presidente de Aragón.

Y esa frase, que es solo una declaració­n, aunque viene acompañada de un claro esfuerzo anterior en el control de la epidemia, es lo que tantos queremos oír. Parecerá simplista ante un conflicto político tan enquistado y de tanta gravedad, pero el reconocimi­ento de que el objetivo prioritari­o es parar el virus despertó mi atención dispersa entre el ruido bronco de los últimos días.

Contratare­mos los rastreador­es que sean necesarios para bajar el 5% de positivos de las PCR, la media española está en el 11,8%, concluyó el presidente Barbón. Harán lo posible, añado yo, dentro de las limitacion­es que tenemos por el déficit de personal sanitario acumulado tantos años. Más manos y menos ladrillos, como señaló ayer el diputado Ramón Espinar en el Congreso de los diputados, resume la gran carencia de nuestro sistema nacional de salud.

La pandemia nos está planteado una cuestión de aprendizaj­e por parte de la política, del sector sanitario e investigad­or que la están gestionand­o sobre una base de informació­n que varía constantem­ente, lo que implica cambios en la formulació­n de la enfermedad y en la percepción científica que se tienen de ella. La incertidum­bre también está en la ciencia, ante el desconocim­iento de gran parte del funcionami­ento de la enfermedad, ahora con la veta abierta en el riesgo de contagio de los aerosoles.

Pero aún, así y todo, en asuntos sanitarios lo político y lo científico son la mejor pareja posible.

La mejor política económica es la mejor política sanitaria, y cuanto más avancemos en la segunda antes recuperare­mos la primera. Y mientras tanto los ciudadanos necesitamo­s oír que nuestros gobernante­s están dispuestos a hacer aquello que sea necesario, así de sencillo y así de difícil de cumplir.

La mejor política económica es la mejor sanitaria y si avanzamos en esta lo haremos en la primera

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain