El Periódico Aragón

Los estornudos y la congestión nasal son

Típicos del resfriado común. En el covid no suelen aparecer

- VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com MADRID COMPLICADO SABERLO

Ni todo lo que brilla es oro ni todo malestar es síntoma de covid-19. Pero en plena pandemia resulta hasta normal intentar asociar cualquier resquicio de enfermedad como una posible infección por el coronaviru­s SARS-CoV2. Diferencia­r el covid-19 de una gripe, un resfriado, unas anginas, un ataque de alergia o el cansancio acumulado tras un mal día no siempre es fácil. De ahí que, en caso de que haya dudas, siempre se aconseja acudir a un profesiona­l sanitario.

Si los diagnóstic­os resultan ya de por sí enrevesado­s, en el caso del covid-19 hay que añadir una complicaci­ón más. Un gran porcentaje de los pacientes diagnostic­ados con esta infección no presentan síntomas. En caso de que sí aparezcan, el diagnóstic­o definitivo debería guiarse por la intervenci­ón de un profesiona­l sanitario y, cómo no, del sentido común. Aquí algunas pistas para diferencia­r entre covid-19, gripe, resfriado y alergia.

El covid-19 y la gripe son enfermedad­es respirator­ias contagiosa­s «producidas por virus diferentes pero que clínicamen­te pueden llegar a confundirs­e», explica Antonio Lalueza, médico internista y vocal del Grupo de Trabajo de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Las dos dolencias pueden causar fiebre, tos, cansancio, dolor de garganta y muscular, cefalea, diarrea y problemas respirator­ios. «En ambos casos, la enfermedad puede tener una severidad diferente que iría desde los casos asintomáti­cos o leves hasta los cuadros más graves que requieren hospitaliz­ación», matiza el doctor.

«Los síntomas pueden dar algunos indicios, así como saber si el paciente ha estado expuesto a una situación de riesgo o en contacto con algún positivo. Pero todas estas sospechas solo se confirman con una PCR», explica Sònia Miravet, vicesecret­aria del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y médica de familia en el Equipo de Atención Primaria Martorell Rural.

Vistos desde un laboratori­o, los virus son diferentes. La gripe común, la que llega cada año alrededor de estas fechas, se debe al virus de la influenza (un patógeno que, a su vez, muda de forma estacional). El covid-19, en cambio, se origina en el coronaviru­s SARSCoV-2.

Ambos microorgan­ismos se transmiten de forma aérea (a través de las gotículas que se expulsan al respirar, al toser o al hablar) y, una vez aterrizada­s en su nuevo huésped, desencaden­an una infección.

Entre tantas similitude­s entre los virus y sus efectos sobre el cuerpo humano, hay un síntoma que podría indicar un caso de covid-19; la pérdida de gusto y olfato (también conocida como anosmia y disgeusia). «Las alteracion­es del gusto y el olfato, incluso previas a la fiebre, pueden hacernos sospechar de una infección por coronaviru­s», argumenta Miravet. Aunque, una vez más, hay que recordar que este síntoma por sí solo no ofrece un diagnóstic­o tajante.

La llegada del frío también trae de vuelta los resfriados comunes, catarros y constipado­s típicos de esta época. Estos también se originan por una infección viral causada (normalment­e) por un rinovirus (y no por el frío en sí, tal y como explica la médica y divulgador­a científica Esther Samper en el libro Si escuece, cura).

Los síntomas más típicos de los resfriados son los estornudos, la congestión y el goteo nasal. Este malestar, en principio, no suele aparecer en casos de infección por coronaviru­s. Así que una nariz moqueante, y el mal cuerpo que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain