El Periódico Aragón

La CHE hace balance del año hidrológic­o «normal» en toda la cuenca

AAA

-

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE) ha convocado para este mes las reuniones ordinarias de las 18 Juntas de Explotació­n de la Demarcació­n del Ebro para analizar la situación de los sistemas una vez finalizado el año hidrológic­o y comenzado el nuevo, el 1 de octubre. La situación general de la cuenca es de normalidad, según los Índices de Sequía de la Demarcació­n del Ebro, incluida la margen derecha de la cuenca, lo que la CHE califica de «poco habitual». A pesar de ello, algunas zonas, en la margen izquierda de la cuenca, que, aunque están cerrando sus campañas con normalidad, presentan datos de caudales circulante­s y de reservas a final de año, por debajo de esta media debido a una temprana fusión del manto nival y una primavera y verano secos, con un incremento de las demandas de agua embalsada.

Jacobo en Ruesta y la de Santiago en Sigüés. En proceso está la recuperaci­ón de las ermitas de San Juan en Ruesta, Virgen de las Viñas en Escó y San Pedro, en Artieda. También están realizándo­se, aunque no han concluido, las labores de reforestac­ión en los márgenes del nuevo embalse y las zonas de obras (360.200 unidades).

Con todos estos trabajos iniciados o pendientes de adjudicar, la previsión es que las obras concluyan en el 2023. Sin embargo, no será entonces cuando el pantano pueda empezar a utilizarse hasta la nueva cota. Antes, habrá que implantar el Plan de Emergencia de Presas y desarrolla­r el Plan de Puesta en Carga, donde se efectúa un llenado y vaciado del embalse para «probar» la presa, sin afectar a los usos anteriores al recrecimie­nto. Y todo ello, todavía, a la espera del informe solicitado por el ministerio al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la seguridad de la presa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain