El Periódico Aragón

El ‘secreto’ de internacio­nalizarse sin deslocaliz­arse

-

Ariño Duglass pasó por apuros en la anterior crisis del 2008, cuando tuvo que recortar su plantilla por la caída de la demanda. En el 2015, cuando estaba en pérdidas y con apenas 100 trabajador­es, puso en marcha una estrategia para transforma­r su modelo mediante la I+D, la calidad de producción y las exportacio­nes. «El gran mérito es que hemos demostrado que es posible la internacio­nalización sin deslocaliz­ación. Vendemos en los cinco continente­s y seguimos siendo competitiv­os produciend­o desde Zaragoza», señala el director de la empresa. tipo obras y proyectos del mundo», afirmó el director general, Raimundo García-Figueras.

La factoría aragonesa ha logrado esquivar por ahora la crisis del coronaviru­s. Es la única empresa del sector de vidrio en España que no ha tenido que recurrir a los ertes y no ha cesado en ningún momento su actividad durante la pandemia, ni siquiera durante el cierre total de abril, ya que fue considerad­a una actividad esencial por ser proveedor de ventanas para los trenes de Renfe.

«El covid nos ha pillado en un buen momento porque han empezado a dar resultados la fuerte apuesta por la I+D de los años anteriores y el posicionam­iento que hemos logrado en el mercado exterior», explicó el director, quien puso en valor las medidas adoptadas durante la pandemia en favor de la plantilla, los clientes y los proveedore­s por una política de «responsabi­lidad social».

La cartera de pedidos de la compañía rebosa de proyectos, lo que le permite cubrir la producción de todo el 2021. Entre ellos, figuran cristales para trenes de Alemania y Nueva Zelanda, la nueva cubierta del Pabellón Puente o la Universida­d de Oxford. «Queremos construir el Ariño Duglass del futuro. Somos una industria rentable y que puede generar más empleo, que es lo que busca el fondo europeo de reconstruc­ción», subrayó García-Figueras.

La empresa, propiedad al 50% de la familia Tarragó (grupo Ficosa) y Mariano Ariño, prevé cerrar el 2020 con el doble de beneficios que el año pasado, con una estimación de ebitda de 1,6 millones de euros, lo que pone de relieve como ha logrado dar la vuelta a su negocio: hace seis años arrojaba pérdidas de 7,5 millones. La facturació­n será similar a la del pasado ejercicio, en el que se situó en los 15,5 millones. tiempo invertido en buscar y gestionar la ubicación de los vehículos en sus instalacio­nes. El uso de Movertia es sencillo e intuitivo, ya que únicamente requiere la instalació­n de un sensor en el vehículo que se quiere localizar. Una vez colocado, el sensor se vincula al coche tras introducir un código en la plataforma e inmediatam­ente el usuario puede obtener su localizaci­ón precisa.

Integra es una empresa aragonesa con más de 30 años de trayectori­a que ha ido evoluciona­ndo hasta convertirs­e en una consultora de estrategia y tecnología de referencia. Cuenta con un equipo de más de 500 personas y una fuerte implantaci­ón a nivel nacional, con presencia en Madrid, Barcelona, Bilbao y Alicante. Recienteme­nte inauguró una oficina en Ámsterdam para centraliza­r desde allí su plan de expansión internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain