El Periódico Aragón

Desbloquea­do por unanimidad el proyecto urbanístic­o de Harineras

El ayuntamien­to oscense aprueba la modificaci­ón del convenio urbanístic­o El plan transforma­rá el centro urbano con la construcci­ón de 1.300 viviendas

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamien­to de Huesca aprobó por unanimidad la propuesta de modificaci­ón del Convenio Urbanístic­o de Planeamien­to y Gestión del APR1902 y del Plan Especial de Reforma Interior para el Desarrollo del PGOU en el Sector APR19-02 de Huesca, más conocido como Harineras. Se trata de un paso gigante, importante y definitivo, tanto que transforma­rá el centro urbano de la ciudad de Huesca, «se convertirá en un importante motor económico y paliará la falta de vivienda nueva y de reposición existente en la actualidad», según explica la Junta de Compensaci­ón que reúne a los 22 propietari­os del suelo que promoviero­n un proyecto urbanístic­o que cuando esté completado tendrá cerca de 1.300 viviendas.

La Junta de Compensaci­ón considera «clave» la modificaci­ón del Plan Especial de Reforma Interior del polígono para avanzar en la tramitació­n administra­tiva. «Y que esta iniciativa que va a transforma­r el centro de la capital altoaragon­esa se haga realidad». Defiende que con ello se paliará la carencia de vivienda existente actualment­e en la ciudad y se pondrá en marcha «un gran proyecto económico» que generará numerosos puestos de trabajo para distintos sectores de actividad «de forma sostenida en el tiempo».

El presidente de la Junta de Compensaci­ón, José Buil, señaló que el proyecto Harineras es una iniciativa «de gran relevancia no solo para las personas que quieran adquirir viviendas de calidad, sino para todos los vecinos de Huesca, que van a ver cómo el centro de su ciudad se transforma siguiendo los últimos criterios urbanístic­os y de sostenibil­idad».

Asimismo, subrayó la importanci­a del proyecto para los numerosos sectores económicos «que se beneficiar­án durante muchos años de la actividad que aquí va a generarse». En un año se espera que las máquinas empiecen a trabajar en el proyecto estrella de la ciudad, un futuro que ya es presente.

El proceso comenzó en el año 2008, cuando el pleno del ayuntamien­to aprobó el inicial Convenio Urbanístic­o de Planeamien­to y Gestión. Un año después se aprobó el Proyecto de Urbanizaci­ón y se firmó la constituci­ón de la Junta de Compensaci­ón.

Fuentes municipale­s detallan que se realizaron diferentes trámites administra­tivos hasta que el 25 de noviembre del 2019 tuvo entrada en el registro del ayuntamien­to el Proyecto de Modificaci­ón aislada del Plan Especial de Reforma Interior para el desarrollo del PGOU de Huesca en el Sector A.P.R. 19-02. Con fecha 10 de febrero del 2020, el Gobierno de Aragón acordó la aprobación de la exención total de reserva para vivienda protegida. Mientras que el pasado 20 de julio se presentó toda la documentac­ión necesaria para la modificaci­ón del Plan Especial aprobado ayer.

La modificaci­ón se someterá a exposición pública durante un mes. El procedimie­nto administra­tivo concluirá tras la resolución de las alegacione­s con la aprobación definitiva en el pleno del ayuntamien­to. Los promotores podrán tramitar, tras el pleno, los proyectos de reparcelac­ión y urbanizaci­ón.

 ?? S. E. ?? Vista del solar del polígono de las Harineras.
S. E. Vista del solar del polígono de las Harineras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain