El Periódico Aragón

Anticorrup­ción se opone a la investigac­ión de Pablo Iglesias

Envía una nota con el rechazo a la Fiscalía, que debe elaborar el informe de imputación AAA El Supremo decidirá si abre causa contra el vicepresid­ente por el llamado ‘caso Dina’

- Eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Fiscalía Anticorrup­ción de la Audiencia Nacional ha enviado una nota interna a la Fiscalía General del Estado en la que se opone a que se abra una investigac­ión en el Tribunal Supremo (TS) al vicepresid­ente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el llamado caso Dina, cuyas pesquisas tratan de esclarecer el robo del móvil de la exasesora del partido morado Dina Bousselham.

La nota se ha entregado al teciones niente fiscal Luis Navajas para que la tenga en cuenta al redactar su informe definitivo sobre si procede o no abrir causa en el alto tribunal a Iglesias. La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, señaló ayer mismo, al ser preguntada al respecto, que ella no opina y no participa en el desarrollo del informe que prepara el ministerio público sobre Iglesias, informa Europa Press.

En estos momentos, la Sala de Admisiones de lo Penal del TS permanece a la espera de ese informe del ministerio fiscal, solicitado la semana pasada, para decidir si procede o no ir contra Iglesias por descubrimi­ento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informátic­os y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito.

Anticorrup­ción, que pidió al juez Manuel García-Castellón que retirara al vicepresid­ente la condición de perjudicad­o en el caso ante las contradicc­iones apreciadas, también reclamó ya entonces al magistrado que llamase a declarar a Bousselham para que esta pudiera señalar si emprendía aclegales contra Iglesias o aceptaba su perdón, con lo que ya no se le podría investigar por descubrimi­ento o revelación de secretos.

El juez se negó a citarla por considerar­lo «precipitad­o» y siguió instruyend­o la causa hasta concluir en su exposición razonada al Tribunal Supremo que Iglesias usó a sabiendas de forma fraudulent­a este proceso para intentar lograr una ventaja electoral en abril del 2019.

Además de por revelación de secretos, con agravante de género –por haberse quedado con la tarjeta del móvil tiempo después de recuperarl­a de manos del entonces presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio– el juez considera que habría que investigar­le por un delito de daños informátic­os y por acusación o denuncia falsa y/o simulación delito. Anticorrup­ción reitera que la revelación de secretos decae con el perdón de la presunta agraviada.

La fiscalía, además, discrepa de la decisión del juez de enviar este asunto al Supremo antes de agotar la vía ordinaria para profundiza­r en la investigac­ión.

 ??  ?? Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain