El Periódico Aragón

6O JOØUJM KVFHP EF QVSP FTDBQJTNP

Los populares se aferran a que no delinquier­on porque fueron solo responsabl­es a título lucrativo

- ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID

La estrategia del PP y Rajoy ante la sentencia del Supremo, que ratifica que dirigentes del partido y Francisco Correa «parasitaro­n» las institucio­nes para adjudicar la obra pública a quien les pagara comisiones, ha sido quedarse con lo que les interesa. Ambos se remiten a un párrafo: «No puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricac­ión irregular, cuando esta posibilida­d de que fuera destinatar­io de sobornos no fue objeto de acusación y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo». Añade que «para esa condena no es necesaria ni una gota de culpabilid­ad. Ni conocimien­to. Si a alguien le ingresan en su cuenta corriente, aun sin saberlo, una cantidad que proviene de un ilícito penal, ha de devolverlo».

Pero, el siguiente párrafo dice que aunque «no ha sido enjuiciado por responsabi­lidad penal en este proceso, en modo alguno resulta reprochabl­e que, para configurar el contexto en que los hechos enjuiciado­s suceden, se mencione el resultado de los diferentes medios de prueba practicado­s relacionad­os con el PP, cuando es el nexo común que sirve de amalgama» de los delitos probados. Eso incluye las afirmacion­es que la

Audiencia Nacional hizo sobre que el partido se había financiado «al menos durante 18 años» mediante una caja b, cuyo registro llevaba Luis Bárcenas.

Las sentencias declaran que «entre el Grupo Correa y el PP se tejió, pues, una estructura de colaboraci­ón estable», por la que prestó continuos servicios al partido, así como «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucio­nal a través de mecanismos de manipulaci­ón de la contrataci­ón pública a través de su estrecha relación con militantes». ¿Por qué al PP no se le juzga por esos delitos? Porque la responsabi­lidad penal de personas jurídicas se introdujo en el Código Penal en el 2010 y la Gürtel llegó hasta el 2005. los que afirma haber incurrido para el mantenimie­nto de la propiedad.

Testigos confirman el uso de personal y fondos públicos para mantener el Pazo de Meirás. En el procedimie­nto, la Xunta de Galicia, el Concello de Sada, el de La Coruña y la Diputación Provincial defendiero­n también la postura de la Abogacía del Estado, mientras que como demandados constan seis familiares de Franco y una sociedad limitada.

Los herederos del dictador –como informó La Opinión de A Coruña– presentaro­n ante la Audiencia Provincial un recurso contra la sentencia del juzgado de La Coruña que declaró nula la compra del pazo de Meirás por parte del militar golpista en 1941 y que condenó a sus herederos a devolver al Estado este inmueble, mantenido con fondos públicos toda la dictadura, sin derecho a indemnizac­ión.

En 140 páginas, el despacho de abogados de Luis Utrera Molina carga con dureza contra la resolución de la jueza Marta Canales, que tacha de «notoriamen­te parcial, sesgada y tendencios­a».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain