El Periódico Aragón

La Unión Europea urge al Reino Unido a mover ficha

Bruselas avisa de que no aceptará un acuerdo a cualquier precio El negociador británico anuncia que Johnson responderá hoy

- SILVIA MARTINEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

Amenos de 100 días para la fecha de desconexió­n total entre el Reino Unido y la Unión Europea, el próximo 31 de diciembre del 2020, los avances en las negociacio­nes del futuro acuerdo comercial entre ambos bloques siguen siendo insuficien­tes. Los jefes de estado y de gobierno de la UE constaron ayer el impasse durante la primera jornada de la cumbre europea de la que salió un mensaje alto y claro: «Todos queremos llegar a un acuerdo pero no a cualquier precio», recordó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la conversaci­ón a puerta cerrada y sin teléfonos móviles con el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La Unión Europea insistió en que está dispuesta a seguir negociando hasta el último minuto y confía en que será posible seguir avanzando en las «próximas semanas», pero también avisó de que ahora es el primer ministro británico, Boris Johnson, y el Reino Unido quienes tienen que mover ficha y hacer «los movimiento­s necesarios» para hacer posible un acuerdo.

Es más, las conclusion­es de la cumbre encargan a estados miembros, institucio­nes y todos los actores interesado­s que aceleren los preparativ­os y los planes de contingenc­ia necesarios para prepararse ante cualquier resultado, incluida una situación de ruptura sin acuerdo con el Reino Unido a finales de año.

Un mensaje que ha sido recibido con mucha frialdad en Londres. «Decepciona­do con las conclusion­es del Consejo Europeo sobre las negociacio­nes Reino Unido-Unión Europea. Sorprendid­o de que la UE no se comprometa ya con trabajar intensamen­te para lograr la futura relación», lanzó el negociador del Reino Unido, David Frost, en las redes sociales acerca de un término eliminado en el texto aprobado por los Veintisiet­e.

«También sorprendid­o por la sugerencia de que para alcanzar un acuerdo todos los futuros movimiento­s deben venir del Reino Unido. Es una enfoque inusual de conducir una negociació­n», puntualizó. Y anunció que fijará la posición británica hoy mismo, en línea con la decisión de Johnson de fijar esta cumbre como límite para conseguir un acuerdo.

«DISCREPANC­IAS EXCESIVAS» $ Un pacto que sigue resistiénd­ose. Barnier explicó al término de la reunión que hay áreas, aunque no detalló cuáles, en las que sí se ha avanzado y en las que un acuerdo está al alcance de la mano.

Pero también destacó las «discrepanc­ias excesivas» en las tres grandes líneas rojas de la Unión Europea en esta negociació­n: la pesca y el acceso al caladero británico de la flota europea, la gobernanza y un mecanismo de resolución de disputas, así como el llamado level playing field o los estándares para garantizar una competenci­a leal entre las empresas de ambos lados del canal de la Mancha una vez que se produzca la salida del Reino Unido del mercado interior tras el período transitori­o.

«Nuestra postura está clara desde el primer día. Si quieren acceder a un mercado de 450 millones de consumidor­es y 22 millones de empresas [de la UE] tiene que ha

Los mandatario­s europeos piden al ‘premier’

británico que haga «lo necesario» para llegar a un pacto

 ??  ?? Los líderes europeos conversan a su llegada a la cumbre, ayer en Bruselas.
Los líderes europeos conversan a su llegada a la cumbre, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain