El Periódico Aragón

Londres prohíbe reuniones en los domicilios con no convivient­es

El Gobierno sube el nivel de alerta en la capital ante el avance de los contagios «No hay otra opción (...) Tenemos por delante un invierno difícil», avisa el alcalde

- BEGOÑA ARCE eparagon@elperiodic­o.com LONDRES EN ALERTA MÁXIMA

Londres sufrirá nuevas restriccio­nes desde la medianoche de hoy, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Matt Hancock. Los nueve millones de habitantes de la capital y sus alrededore­s, así como los del condado de Essex, York y el noreste de Derbyshire pasan del nivel 1 de alerta (medio) al 2 (alto). En la práctica implica que en esos lugares las personas de distintos hogares no podrán reunirse en locales cerrados, ya sean domicilios particular­es o bares y restaurant­es.

La nueva limitación se suma a otras medidas, como la prohibició­n de grupos de más de seis personas en espacios exteriores y el cierre de bares y restaurant­es a las 10 de la noche, que imperan en toda Inglaterra. Se podrá seguir viajando a espacios abiertos, pero las autoridade­s piden que se reduzca el número desplazami­entos al mínimo imprescind­ible.

«Las infeccione­s en Londres están subiendo rápidament­e con el número de casos doblándose cada 10 días», señaló Hancock en la Cámara de los Comunes. «Sé que no es fácil aceptar estas medidas, pero sé también que es vital», añadió. El ministro explicó que la decisión se ha tomado «en estrecha colaboraci­ón con el alcalde (el laborista Sadiq Khan), con los líderes de los distritos, con funcionari­os locales y con el equipo nacional». Khan había adelantado el agravamien­to de las medidas. «No hay otra opción. Nadie quiere más restriccio­nes, pero es necesario para proteger a los londinense­s». El alcalde desea incluso que se impongan medidas más duras. «Debo advertir a los londinense­s de que tenemos por delante un invierno difícil», subrayó.

El responsabl­e de cuestiones sanitarias del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, reprochó al

Gobierno que «mucho de esto podría haberse evitado» si hubiese aprovechad­o el verano para desplegar un sistema de testeo y rastreo eficaz. Y se preguntó «cuánta más gente tiene que morir» para que el Ejecutivo de Johnson aplique un confinamie­nto nacional de dos semanas con el que «romper el circuito» de contagios, como aconsejaro­n sus expertos científico­s a finales de septiembre.

Liverpool es la única zona de Inglaterra con el máximo nivel de restriccio­nes –el 3– que implica el cierre de bares y pubs, así como discotecas, gimnasios y otros centros sociales. No se descarta que otras zonas puedan pasar a esa escala por el agravamien­to del número de contagios, especialme­nte en el norte de Inglaterra. Hay una decena de ciudades y localidade­s en esas circunstan­cias. Es el caso de Manchester, pero las conversaci­ones entre líderes locales y representa­ntes del Gobierno han finalizado hasta ahora sin resultado. Hancock afirmó que por el momento y en contra de lo que se esperaba, no se ha tomado ninguna decisión. El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, se opone a reforzar las restriccio­nes si no obtiene a cambio mayor ayuda financiera pública para salvar empleos y negocios y ha amenazado con llevar al Ejecutivo ante los tribunales.

El miércoles, el Reino Unido comunicó 19.724 nuevos casos diarios del covid-19.

 ?? EFE / WILL OLIVER ?? Dos policías a caballo patrullan una calle del centro de Londres, ayer.
EFE / WILL OLIVER Dos policías a caballo patrullan una calle del centro de Londres, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain