El Periódico Aragón

Francia investiga a su ministro de Sanidad

Registra su casa y la del exprimer ministro por supuesta mala gestión

- IRENE CASADO SÁNCHEZ PARÍS

La investigac­ión judicial sobre la gestión de la crisis sanitaria por las autoridade­s políticas y sanitarias francesas se tradujo ayer en acciones concretas. Los domicilios del ministro de Sanidad, Oliver Véran, de su antecesora, Agnès Buzyn, del director general de Sanidad, Jérôme Salomon, y del exprimer ministro Édouard Philippe fueron registrado­s por los gendarmes de la Oficina Central de Lucha contra los Daños Ambientale­s y de Salud Pública (OCLAESP).

El pasado mes de julio, la Corte de la República (CJR) abrió una investigac­ión por un posible caso de «abstención de combatir un daño», delito penado con hasta dos años de cárcel. El tribunal recibió más de 90 denuncias contra varios miembros del Ejecutivo por su supuesta mala gestión de la crisis sanitaria. Solo nueve fueron retenidas por la corte republican­a, encargada de crear una comisión de investigac­ión.

«Puesta en peligro de la vida ajena», «homicidio involuntar­io» o «falta de asistencia a una persona en peligro» fueron algunos de los argumentos inscritos en las denuncias presentada­s a mediados de marzo, cuando la epidemia golpeaba con fuerza.

Las comparecen­cias de la acusación empezaron el pasado mes de septiembre. Representa­ntes del colectivo de personal sanitario C19 denunciaro­n ante el tribunal «la incoherenc­ia de las medidas» y «la falta de aplicación de las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)».

Por aquel entonces, el abogado de los tres médicos del colectivo,

Fabrice di Vizio, aplaudió una investigac­ión judicial que «por primera vez en la historia», dijo, «va a examinar la cuestión de la responsabi­lidad penal de los ministros no después de la crisis, sino mientras la crisis sigue en curso».

«Esperamos que estos testimonio­s puedan ayudar a la Corte de la República a comprender la verdad: ahora sabemos que Agnès Buzyn y Édouard Philippe fueron informados a tiempo sobre la situación sanitaria en China y su posible impacto en Francia», explicó el letrado al periódico semanal Le Journal du Dimanche.

El objetivo de los registros es recopilar pruebas sobre su controvert­ida gestión de la crisis.

 ?? REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN ?? El exprimer ministro francés, Édouard Philippe.
REUTERS / CHRISTIAN HARTMANN El exprimer ministro francés, Édouard Philippe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain