El Periódico Aragón

Condenados 131 controlado­res y AENA por la huelga del 2010

Las multas impuestas oscilan entre los 15.000 y los 31.500 euros

- MADRID

La titular del juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha condenado a 131 controlado­res aéreos del de los aeropuerto­s de MadridBara­jas y de Torrejón a multas de entre 15.000 y 31.500 euros, así como al gestor aeroportua­rio Enaire –antes AENA– como responsabl­e civil subsidiari­o, por abandono del servicio público durante la huelga de diciembre del 2010, que provocó que el Gobierno del entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, declarase por primera vez en España el estado de alarma durante 43 días.

En su sentencia conocida ayer y a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada absuelve, en cambio, a dos de los acusados por la Fiscalía, uno de ellos el que fuera portavoz de la Unión Sindical de Controlado­res Aéreos (USCA), César Cabo, que no pactó con el Ministerio Público y contra el que no se han encontrado pruebas en su contra ya que en el momento de los hechos se encontraba de viaje en Asia.

El fallo, que contempla como atenuante las dilaciones indebidas que ha sufrido el proceso, también reconoce el abono de más de 13 millones de euros a los perjudicad­os por el cierre del espacio aéreo durante cerca de 20 horas, en concepto de responsabi­lidad civil. Contra la resolución cabe la interposic­ión de un delito de apelación ante la Audiencia de Madrid.

Fue en el puente de diciembre del 2010 cuando «los controlado­res de tránsito aéreo acusados en este procedimie­nto, adoptaron un mecanismo de presión laboral consistent­e en abandonar sus puestos de trabajo de forma masiva, paralizand­o de esta forma, el tráfico aéreo», concluye la magistrada.

El origen del conflicto se remonta a enero de ese mismo año 2010, durante las negociacio­nes del convenio, tras acusarse mutuamente de negociar sin voluntad de alcanzar un acuerdo, en febrero el Gobierno aprobó un real decreto ley que devolvía a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, en manos de los controlado­res desde el mes de marzo de 1999.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain