El Periódico Aragón

Riesgo extremo

Aragón superaría la mayoría de los parámetros La comunidad sumó ayer 592 contagios, la cifra más alta desde agosto En Teruel y Huesca ya no hay plazas de uci libres la vacunación de la gripe a la población general se ofrecen a administra­r la antigripal

- $ eparagon@elperiodic­o.com $ ZARAGOZA BARCELONA A. LAHOZ M. VILASERÓ / P. MARTIN

El Ministerio de Sanidad ultima junto a las comunidade­s autónomas una actualizac­ión del Plan de Respuesta Temprana ante la segunda ola de la pandemia del coronaviru­s con indicadore­s y medidas comunes a aplicar en toda España, que calificarí­a de riesgo extremo, como mínimo, a cuatro autonomías: Aragón, Madrid, Castilla y León y La Rioja. Cataluña, por su parte, se situaría en riesgo alto, es decir, en el escalón anterior. Con este documento se responderí­a a la petición de médicos, epidemiólo­gos y algunas comunidade­s de adoptar un plan homogéneo en todo el país con indicadore­s concretos y precisos.

Según el borrador al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, Sanidad propone trabajar con un sistema basado en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Cada territorio, ya sea «comunidad, provincia, isla, municipio, departamen­to o área de salud», se situaría en un determinad­o nivel de alerta con la combinació­n de varios de esos indicadore­s.

El sistema es mucho más complejo que el establecid­o por la anterior orden de Sanidad, que fijaba solo tres umbrales a partir de los cuales, siempre que se superaran todos, los municipios de más de 100.000 habitantes debían confinarse perimetral­mente y adoptar otras restriccio­nes, como se ha hecho en Madrid. En el nuevo plan, sin embargo, hay seis criterios que miden el nivel de contagios y otros dos que fijan la situación hospitalar­ia. Es la combinació­n de todos o una parte de ellos lo que marcará la situación de cada territorio.

CRITERIOS La norma para el peligro extremo (nivel de alerta cuatro y en el que estaría Aragón) es que se superen dos de los indicadore­s de los contagios y uno de los referentes a la capacidad asistencia­l. Una autonomía estaría en riesgo extremo, por ejemplo, con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días (Zaragoza está ahora entre 350 y 360 casos), una positivida­d de los test superior el 15% (Aragón registró ayer una tasa de más del 17%) y una ocupación de ucis por pacientes covid mayor del 25% (en la comunidad la ocupación ahora es del 33%). Con estos datos, el peligro en Aragón es palpable actualment­e de acuerdo al nuevo plan que prevé el ministerio.

También se apunta que bastaría para tomar medidas con tener detectado el origen de los contagios en menos del 10% de los casos, superar una incidencia de 150 casos en mayores de 65 años y tener ocupadas más del 20% de los hospitales con enfermos de coronaviru­s.

MEDIDAS CONTEMPLAD­AS En la situación más peligrosa, el borrador de Sanidad no despliega por el momento un marco de medidas muy precisas. Solo señala que deben seguirse «medidas excepciona­les» que podrían incluir «la limitación de la movilidad de las personas, los cierres perimetral­es u otras restriccio­nes de movimiento­s». Además, se tendrían que adoptar las medidas contemplad­as en el nivel de alerta alto (3), estas sí, ya mucho más precisas: limitación de las reuniones a un máximo de seis personas, recomendac­ión del teletrabaj­o, aforo en el transporte público al 30% y al 25% en comercios. Los bares y restaurant­es, por su parte, podrían abrir sus terrazas con un aforo del 50% y separación de dos metros entre las diferentes mesas. Asimismo, se valoraría la «educación semipresen­cial de manera individual­izada para cada centro y aula», reza en el escrito.

Respetando las competenci­as autonómica­s, en el caso de Aragón sería la DGA quien tendría la última palabra sobre «qué medidas y cuándo aplicarlas». Todo ello «sin perjuicio de que el Ministerio de Sanidad pueda proponer recomendac­iones», según el borrador. Fuentes del Departamen­to de Sanidad de la DGA precisaron ayer que no iban a entrar a valorar «documentos que no están cerrados», indicaron en relación al escrito que se maneja en Madrid.

Con todos los nuevos criterios se puede comprobar que no es necesario alcanzar el nivel de alerta máxima para tener que promover medidas drásticas que, en la actualidad, no se aplican en ningún territorio como es el limitar el transporte público al 30% del aforo. Este hecho deberían asumirlo todas las poblacione­s que se encontrara­n en riesgo alto. Sería el caso, por ejemplo, de las que superaran una incidencia superior a 150 casos, una positivida­d de más del 10% y una ocupación de ucis superior al 15%. También deberían cerrar todos los espacios interiores de los bares y reducir el espacio de los comercios a un 25%.

Aragón, así como Madrid y Cataluña, cumple ahora mismo este criterio para reducir aforos en el transporte público. Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la propuesta se sigue trabajando con las autonomías y cuando esté lista se

Más de 42.500 personas se han contagiado en Aragón de coronaviru­s desde que se inició la pandemia

rá sometida a aprobación por parte del Consejo Interterri­torial. La intención del Gobierno es llevarlo al que está previsto celebrar el próximo miércoles.

El conocimien­to de la estrategia y esa posición de Aragón en riesgo «extremo» se conoció en un día en el que los casos de coronaviru­s en la comunidad volvieron a repuntar hasta llegar a los 592 nuevos contagios, la cifra más alta de las últimas semanas. Se trata de más del doble de positivos que en la jornada anterior, cuando se notificaro­n 266. La tasa de positivida­d, fruto de 3.465 PCR, superó el 17% según los últimos datos y la zona sanitaria más afectada fue Avenida Cataluña, en Zaragoza, con 20 casos, los mismos que el área de Grañén, en Huesca. Precisamen­te esta provincia se situó ayer, con varias zonas, en la parte alta de la incidencia. Tras Grañén, en la capital altoaragon­esa se notificaro­n 18 casos en el centro de salud Pirineos; 18 en Tamarite de Litera; 17 en Barbastro; y 17 en Jaca.

PREOCUPACI­ÓN EN JACA Precisamen­te, desde el ayuntamien­to jaqués mostraron ayer su «preocupaci­ón» por el «acusado» aumento de casos en la zona y recomendar­on a la población el «aislamient­o voluntario» en una zona donde, según indicaron, la incidencia del covid había sido «prácticame­nte inexistent­e» hasta ahora.

Con los últimos datos, en Aragón se han contagiado ya de coronaviru­s 42.585 personas desde el inicio de la pandemia. De ellas, el 76,8% de los casos reside en la provincia de Zaragoza; el 14,5% en la de Huesca; y el 8,6% en la de Teruel, según los datos actualizad­os ayer por la DGA. La media de edad de todos los positivos acumulados es de 45 años y, en estos momentos, se está haciendo seguimient­o a más de 12.300 contactos de casos positivos y el pico de contactos en seguimient­o se detectó a comienzos de agosto, con más de 21.200 casos.

Por su parte, la cifra de fallecidos en la última semana ha sido de 38 muertes más, el dato más bajo registrado en la comunidad en las últimas seis semanas, cuando se oscilaba semanalmen­te entre los 45 y 57 fallecimie­ntos. En números globales, los decesos por covid en Aragón alcanzan ya los 1.521 y la tasa de letalidad es mayor en hombre que en mujeres.

 ?? EFE ?? El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecen­cia ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.
EFE El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecen­cia ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain