El Periódico Aragón

Salvador Illa advierte de que la próxima Navidad «no será normal»

Descarta otro confinamie­nto total en España como el de la primavera pasada «Vienen meses en que habrá acciones quirúrgica­s de corta duración», alerta

- $ MONTSE BARAZA EFE eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descarta, a día de hoy, otro confinamie­nto total como el que España vivió la pasada primavera. Eso sí, advirtió ayer Illa, por delante vienen unos meses muy duros y eso incluye las fiestas de Navidad, que «no serán normales». El titular de Sanidad hizo una nueva llamada a la conciencia­ción colectiva de cara a las semanas venideras: «Esto no se arregla en 15 días, ni en Cataluña, ni en España ni en Europa», subrayó el ministro, que avanzó que de ahora en adelante se tendrá que aplicar «medidas quirúrgica­s» durante periodos cortos de tiempo.

Con la vista puesta ya en diciembre, Illa expresó su confianza en disponer de una vacuna lo antes posible. Quizá sea «un regalo de Navidad», dijo el ministro en una entrevista en RAC-1 en la que mostró su apoyo a las medidas restrictiv­as acordadas por el Govern en Cataluña.

MESES COMPLICADO­S «Descarto un confinamie­nto domiciliar­io a fecha de hoy. No es necesario llegar a este punto. Ya hemos resuelto brotes importante­s», prosiguió el político catalán, que subrayó que esta segunda ola no es como la primera, pero advirtió de que vienen semanas y meses complicado­s en los que se deberán tomar medidas en toda España: «En las próximas semanas y meses necesitamo­s tener margen de actuación y de reacción. Nos viene un periodo largo de tiempo hasta que no tengamos una vacuna o un tratamient­o eficaz. Y entonces necesitare­mos unos meses para suministra­rla», dijo.

En este sentido, el ministro pidió a la población un ejercicio de conciencia­ción y de correspons­abilidad. «La situación es preocupant­e, no se solucionar­á en dos semanas. Por eso tenemos que reforzar las precaucion­es y tomárnoslo seriamente», remachó el titular de Sanidad.

Salvador Illa MINISTRO DE SANIDAD

«Si llega la vacuna, la situación será muy diferente de la que tenemos ahora»

Respecto a las celebracio­nes navideñas, Illa insistió en que esta del 2020 «no será una Navidad normal» aunque se tendrá que ver cómo se celebra. «No quiere decir que no podamos disfrutarl­a. Se trata de llegar a estas fechas en las mejores condicione­s posibles. Por eso es importante que hasta entonces tomemos medidas», agregó de modo tajante.

«REGALO DE NAVIDAD» El ministro manifestó asimismo su confianza en que la vacuna llegará pronto. «No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad», dijo el titular de Sanidad, que detalló que uno de los contratos firmados por el Gobierno contempla unos tres millones de dosis para España.

«Hay que esperar a noviembre para tener las primeras impresione­s. Si supera los análisis clínicos, la podríamos tener pronto», manifestó. Si llega la vacuna, la situación será muy diferente de la que tenemos ahora», indicó. Y aseguró: «Si no es en diciembre, será a principios de año porque hay un esfuerzo internacio­nal muy potente».

En cualquier caso, en los próximos meses se podrían endurecer las medidas. Sanidad trabaja en actualizar el plan de respuesta temprana y ya tiene un borrador que contempla el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares y restaurant­es, la reducción del aforo de locales comerciale­s al 25 % o prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencia­s en los lugares más afectados.

 ?? MANU MITRU ?? Aspecto que mostraban ayer las terrazas, desmontada­s, de las Ramblas de Barcelona.
MANU MITRU Aspecto que mostraban ayer las terrazas, desmontada­s, de las Ramblas de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain