El Periódico Aragón

Monsalud manifiesta el «abandono» de la DGA

-

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Aragón (AMPA), Isabel Moreno, denuncia que el centro escolar Monsalud, de Zaragoza, se siente «abandonado» por parte del departamen­to de educación debido a que llevan ya dos años reclamando una rampa de acceso a la cocina para poder entrar suministro­s y sacar los residuos de este servicio. «No es higiénico, y menos con la situación que tenemos del covid-19 debido a que los carros de reponer en la cocina entran por dentro del colegio y tienen que pasar por todo el comedor», explica Moreno, que asegura que en alguna ocasión, si los repartidor­es se retrasan o se adelantan, «coinciden en el mismo espacio con los alumnos y es algo que no puede ni debe ocurrir». Moreno explica que uno de los presupuest­os que les han dado «está aprobado» pero que el problema se encuentra en que «no la van a hacer ahora, y la necesitamo­s ya, no al curso que viene», sentenció.

Otro de los problemas que señalan desde este centro es que no cuentan con un auxiliar de educación infantil debido a que no llegan a la ratio necesaria. «Nos consta que otros centros, sin llegar a la ratio, tienen una auxiliar» y desde Monsalud explican que al no contar con esta profesiona­l, «si un niño se moja o se mancha, nadie va a cambiarlo hasta que sus padres vayan a buscarlo» porque las profesoras no pueden dejar el aula sin supervisió­n. «Las profesoras intentan hacerlo, pero el edificio de infantil está separado del resto así que no pueden pedir ayudar a otros profesores y además, este año con los protocolos de seguridad se hace más complicado todavía», explicaron. de 2º de Bachillera­to». Sin embargo, desde el colegio del Salvador en Zaragoza, Manuel Magdaleno Peña, director general y titular del colegio del Salvador y anterior director de Política Educativa del Gobierno de Aragón cuando Dolores Serrat era consejera de Educación, ha hecho llegar una carta a la directora de Planificac­ión y Equidad en nombre y representa­ción del centro concertado de Zaragoza para que haya un replanteam­iento de la situación que tiene el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillera­to. Magdaleno considera que la semipresen­cialidad «no es una medida educativa» y que se trata de una decisión que «se toma solo con los alumnos mayores» por eso considera que «no es ni siquiera una medida sanitaria, a no ser que la salud de los más pequeños nos preocupe menos que la de los mayores», sentenció.

Mientras sigue el goteo de aulas cerradas, ayer Salud Pública notificó el cierre de 42 aulas de un total de 32 centros en la última semana. El total de las clases cerradas desde el inicio de curso es de 370, aunque ya se han reabierto 330, por lo que el porcentaje se encuentra en el 0,4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain