El Periódico Aragón

Los feriantes piden montar atraccione­s en los barrios

Lo harían con un máximo de 6 aparatos y con un aforo limitado para los usuarios Servicios Públicos lo estudiará aunque la DGA lo prohíbe hasta el 31 de diciembre

- C. GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los feriantes quieren montar sus atraccione­s en Zaragoza y quieren hacerlo estas Navidades, desde el 4 de diciembre y hasta después del puente de Reyes. Llevan un año sin poder trabajar como consecuenc­ia de la pandemia y están buscando todas las alternativ­as posibles para poder poner en marcha sus máquinas. No va a ser fácil porque la situación epidemioló­gica es complicada y porque una orden de la DGA, emitida el 15 de septiembre, lo prohíbe. Pero los feriantes se resisten a terminar el ejercicio sin ingresos y por eso la Asociación de Feriantes ha decidido adaptar su negocio reorganiza­ndo su distribuci­ón.

El área de Servicios Públicos está estudiando la petición y están a la espera de conocer los informes de Prevención y Riesgos Laborales para tomar una decisión, aunque recuerdan que existe una orden de la DGA que suspende las fiestas, verbenas y otros eventos populares y atraccione­s de ferias hasta el 31 de diciembre por lo que han pedido una aclaración a la Consejería de Sanidad de la DGA.

En paralelo, la comisión de Industria de las Cortes de Aragón acordó el pasado jueves elaborar un protocolo específico para que los feriantes puedan volver a montar, pero a partir del próximo año.

La temporada de los feriantes comienza en abril con la feria de Sevilla y termina en octubre con las fiestas del Pilar. Después de llevar un año entero sin poder trabajar, quieren hacerlo en Navidad, a sabiendas de que la rentabilid­ad económica será menor. Desde la Asociación de Feriantes, Miguel Ángel Escartín explica que Aragón ha sido una de las pocas comunidade­s en las que no se les ha permitido ejercer su actividad. «Ha habido ciudades que han adaptado su organizaci­ón para cumplir con las medidas sanitarias y poder montar su recinto ferial, pero en Aragón nos lo han prohibido completame­nte», recordó.

En la propuesta que le han hecho llegar a la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, sugieren repartirse por los barrios en grupos reducidos de seis atraccione­s que estarían valladas perimetral­mente para evitar la entrada y salida descontrol­ada de niños, que solo podrán ir acompañado­s por una persona, y que accederán por un lugar determinad­o donde se les tomará la temperatur­a y se les proporcion­ará hidrogel. El aforo también estará limitado y las atraccione­s tendrán que desinfecta­rse siempre después de cada viaje. Estas son las medidas mínimas que los feriantes incluyen en su propuesta. «Estamos dispuestos a cumplir con todos los requisitos siempre que nos dejen trabajar», asegura Escartín.

Según explica, el consistori­o ya les ha informado que, en el caso de que Sanidad diera luz verde, el grupo de atraccione­s no podría cortar el acceso de ninguna calle, por lo que están estudiando distintos espacios. Ya han propuesto la explanada de la Estación del Norte, en el parque Torre Ramona , en dos terrenos de Parque Venecia y Valdespart­era, en la Expo del Actur y en una zona junto al canal de Casablanca.

Por ahora todo está en el aire, incluso el número de feriantes que estarían interesado­s en poner en marcha sus atraccione­s ya que esta propuesta conllevarí­a un coste extra en una época de poca afluencia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain