El Periódico Aragón

El dinero de los microcrédi­tos llegará antes de que acabe octubre

El plazo para poder solicitarl­os se prorrogó un mes, lo que retrasó la inyección de liquidez Hasta el momento se han firmado ya 200 contratos de los más de 1.400 presentado­s

- eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los autónomos y pymes que solicitaro­n los microcrédi­tos de la primera convocator­ia del Ayuntamien­to de Zaragoza han comenzado a firmar la documentac­ión previa a la recepción de la liquidez, que les llegará a lo largo de este mes de octubre, antes de lo que anunció el alcalde, Jorge Azcón, cuando afirmó que el dinero llegaría a partir del 15 de noviembre.

Los primeros contratos se firmaron el pasado jueves y en dos días ya hay 200 sellados. Ayer, las concejalas de Economía, Carmen

Herarte, y la de Hacienda, María Navarro, escenifica­ron el inicio de la tramitació­n rubricando, con sus solicitant­es, tres préstamos.

En total, 1.466 autónomos y pymes solicitaro­n micorcrédi­tos al consistori­o, aunque todavía hay que comprobar si todos cumplen con las condicione­s que establecía­n las bases. El periodo de solicitud estuvo abierto hasta final de agosto, después de prorrogars­e un mes más de lo previsto, y el cobro se ha retrasado también un mes conforme a lo que anunció en primera instancia el consistori­o. El proceso es de una complejida­d técnica considerab­le, según han asegurado siempre las responsabl­es del consistori­o, y de ahí las demoras en el proceso. De los 10 millones de euros que se presupuest­aron se van a gastar 8,5. Los 1,5 que sobraron se destinarán a una nueva línea de préstamos con condicione­s más flexibles.

Las solicitude­s han llegado de sectores diversos como el del taxi, la hostelería, la moda, calzado y complement­os, las peluquería­s y las agencias de viaje, localizado­s en diferentes zonas como el Casco Histórico, Centro, La Almozara, Las Fuentes o San José.

Entre los empresario­s que firmaron ayer los créditos junto con las concejalas estuvieron el propietari­o de una sala de música, Ángel González, que aseguró que este dinero le ayudará a paliar «parte del desastre económico» que le servirá para «aguantar un poco más»; la dueña de una tienda de fiesta y novias, Begoña Muñoz, que recordó que la ciudad sin comercio está «muerta» porque es el «corazón de las calles»; y un taxista, Emilio González, que explicó que su sector está directamen­te vinculado a la hostelería y el ocio nocturno. «Si ellos no trabajan nosotros mucho menos», zanjó.

 ?? MIGUEL G. GARCÍA / AYTO. ZARAGOZA ?? Navarro, a la derecha, junto con los solicitant­es de los préstamos.
MIGUEL G. GARCÍA / AYTO. ZARAGOZA Navarro, a la derecha, junto con los solicitant­es de los préstamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain