El Periódico Aragón

Una elección en el punto de mira de Europa

lleva años pidiendo a España que la selección de los miembros del Poder Judicial se deje en manos de los jueces

- MIRIAM RUIZ CASTRO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Consejo de Europa recomienda que los partidos no participen en la designació­n

Polonia y Hungría se citan como espejos, pero hay diferencia­s notables con la reforma de Sánchez

Apenas dos semanas después de que Europa mostrara su preocupaci­ón por que el nombramien­to de los miembros del Consejo General del Poder Judicial siguiera pendiente, la reforma con la que el Gobierno de PSOE y Podemos pretende urgir al PP para abordar la renovación de este órgano ha hecho saltar las alarmas europeas sobre la independen­cia judicial en España. De momento, no es más que una propuesta. Pero la Comisión Europea sigue de cerca los acontecimi­entos y si esta se aprueba podría acabar por pronunciar­se. La UE fija unos estándares que deben seguir todos los estados miembros y a los que se compromete­n en sus tratados, entre los que se encuentra reforzar la independen­cia judicial.

La Red Europea de Consejos del Poder Judicial, creada en 2002, defiende que la designació­n de los miembros del órgano de gobierno de la judicatura «debe dejarse, directa o indirectam­ente, en manos de los jueces, empleando métodos democrátic­os que garanticen una naturaleza pluralista de la representa­ción en el Consejo y una amplia legitimaci­ón». Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos también exige a los estados que garanticen la independen­cia y eviten influencia­s de los otros poderes.

El Grupo de estados contra la Corrupción (GRECO) ha recomendad­o reiteradas veces a España que cambie su sistema de elección de jueces. En su último informe, de junio de 2019, insistió en que «las autoridade­s políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección de los vocales del turno judicial».

En la respuesta que el Ministerio de Justicia envió a Estrasburg­o este mismo año, el propio CGPJ defendió que su actual composició­n es «fruto de un acuerdo parlamenta­rio adoptado por más del 90% de sus miembros, no siendo baladí la presencia de muchas fuerzas políticas en ambas cámaras, y el sistema de elección de los vocales puede ser susceptibl­e de cambios, pero es incuestion­able desde un punto de vista de legitimida­d democrátic­a». Pero ese acuerdo se iría al traste si acaba por aprobarse la reforma de PSOE y Podemos, que no solo mantiene la participac­ión de las autoridade­s políticas en la elección de los jueces y elimina que sea por mayoría cualificad­a.

La respuesta de Polonia

Que la oposición en España iba a aprovechar la iniciativa para arremeter contra el Gobierno estaba entre los cálculos de socialista­s y morados. No así que una de las primeras réplicas llegara del subsecreta­rio de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, que pedía a la Comisión Europea intervenir como lo hicieron con Polonia.

Junto a PP y Ciudadanos, Varsovia ha contribuid­o a que los ojos de Europa se posen en el Poder Judicial español. Además de Hungría, son los únicos estados miembros a los que se les ha activado el artículo 7 del Tratado de Lisboa, que permite que sean sancionado­s por violar valores básicos de la UE. En enero de este año, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se denunciaba la deriva autoritari­a de ambos países, con especial mención a la independen­cia de sus sistemas judiciales, y se exigía a la Comisión Europea que intervinie­se de manera contundent­e. El PP español rompió la unidad de voto con sus compañeros de grupo europeo y votó en contra.

En Polonia, la elección de los miembros de su Consejo Nacional del Poder Judicial era mixta: 6 elegidos por el Parlamento, 4 miembros natos y otros 15 jueces elegidos por sus iguales. La reforma de 2016 supone que esos 15 también pasen a ser elegidos por el poder legislativ­o.

En el caso de Hungría, el Consejo Judicial Nacional está compuesto por 15 jueces. De ellos, 14 los elige una conferenci­a de jueces, a los que designa el Parlamento.

 ?? DAVID CASTRO ?? Discrepanc­ias
Pablo Iglesias, con Carlos Lesmes (izda.), el 12-O.
DAVID CASTRO Discrepanc­ias Pablo Iglesias, con Carlos Lesmes (izda.), el 12-O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain