El Periódico Aragón

El Rey pide «un gran esfuerzo de entendimie­nto» por la pandemia

Felipe VI exige «a las institucio­nes estar siempre al servicio de los ciudadanos» Les reclama que se guíen por «la máxima integridad y rectitud» y por el interés general

- M. G. SALAS eparagon@elperiodic­o.com OVIEDO

Contra el «desánimo», la «incertidum­bre» y la «preocupaci­ón» que propaga la pandemia, el Rey pidió ayer, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, hacer «un gran esfuerzo nacional, de entendimie­nto y de concordia», así como tener «una voluntad y actitud inquebrant­ables de superación» para vencer al covid. Felipe VI llamó a la unión justo cuando más distanciam­iento físico hay en el mundo.

El monarca culminó la ceremonia más atípica de entrega de estos galardones dando un toque de atención a los políticos. «Durante esta crisis, la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívoca­s de resistenci­a y entereza. Por eso, su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido», pronunció para llegar al fondo de su mensaje. «Y ese ejemplo nos exige a todas las institucio­nes estar siempre –y ahora más que nunca– al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirno­s con sentido del deber, con la mayor responsabi­lidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía», proclamó.

Desde el atril del salón Covadonga del hotel de La Reconquist­a de Oviedo, el Rey luchó a lo largo de todo su discurso contra el desaliento. «Todos tenemos que pensar en seguir adelante sin dejar que nos invada el desánimo; dejando, al contrario, que nuestra vida se construya desde el compromiso. Dejando que nuestro día a día se llene de generosida­d, de ayuda. Que sea la firme voluntad de construir –entre todos– lo que nos impulse y nos lleve hacia ese futuro que anhelamos», manifestó.

Porque hay «esperanza», la que representa­n, dijo, los galardonad­os con los Premios Princesa de Asturias y especialme­nte los sanitarios (Premio de la Concordia) que pelean en primera línea de batalla contra el covid. Para Felipe VI, por mucho que «insistan una y otra vez de que no son héroes», lo son. «Nosotros sí creemos que tienen una actitud heroica, valiente, y con ella nos devuelven la esperanza», a pesar, reconoció, de que «trabajan en muchas ocasiones con medios insuficien­tes».

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y las circunstan­cias frías y con reducción de aforo en las que se celebraron ayer son la «prueba», dijo el Rey, de que «hemos estado y seguimos estando sometidos –la Humanidad entera– a una presión y una tensión muy duras». Esta crisis sanitaria, abundó, «ha puesto a prueba las capacidade­s de los Estados; ha mostrado sus debilidade­s y carencias como también sus fortalezas; e igualmente la trascenden­cia de los altos valores que deben regir la vida democrátic­a; la importanci­a tremos toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado, y una voluntad y actitud inquebrant­ables de superación». Fue el momento en el que el jefe de la Corona aprovechó para exigir a las institucio­nes que estén «al lado y al servicio de los ciudadanos».

Al igual que su hija Leonor, Felipe VI recordó los 40 años de historia que cumple la Fundación Princesa de Asturias, que justamente nació en el salón en que ayer se entregaron los galardones. El monarca tiró de nuevo de valentía para anunciar un «volveremos» al Teatro Campoamor.

Felipe VI

«Esta crisis ha puesto a prueba a los estados mostrando sus debilidade­s»

 ?? MIKI LÓPEZ / LA NUEVA ESPAÑA ?? El monarca y Letizia, ayer, en el salón Covadonga del hotel de La Reconquist­a.
MIKI LÓPEZ / LA NUEVA ESPAÑA El monarca y Letizia, ayer, en el salón Covadonga del hotel de La Reconquist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain