John­son agi­ta el mie­do a un ‘bre­xit’ du­ro

Pi­de al país es­tar pre­pa­ra­do pa­ra rom­per con la UE sin acuer­do Bru­se­las elu­de la dispu­ta y di­ce que el lunes ne­go­cia­rán

El Periódico Aragón - - Internacio­nal - $ BE­GO­ÑA ARCE SILVIA MAR­TÍ­NEZ epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com $ LON­DRES BRU­SE­LAS «POSTUREO PO­LÍ­TI­CO»

Si la Unión Eu­ro­pea no ha­ce con­ce­sio­nes, el Reino Uni­do da por aca­ba­das las ne­go­cia­cio­nes so­bre el acuer­do co­mer­cial del bre­xit. Ese es el nue­vo pul­so de Bo­ris John­son a Bru­se­las, ya sea con la in­ten­ción de lo­grar con­tra­par­ti­das de úl­ti­ma ho­ra o bien pa­ra dar por he­cha la sa­li­da sin pac­to al­guno. En me­dio del azo­te de la se­gun­da ola de co­ro­na­vi­rus, que tie­ne a más de la mi­tad del país ba­jo se­ve­ras res­tric­cio­nes y a la eco­no­mía en es­ta­do co­ma­to­so, John­son pi­dió ayer a los bri­tá­ni­cos «que se pre­pa­ren» pa­ra rom­per con el blo­que co­mu­ni­ta­rio sin acuer­do cuan­do con­clu­ya el pe­rio­do tran­si­to­rio a fi­na­les de di­ciem­bre.

En un men­sa­je te­le­vi­sa­do, John­son car­gó to­da la res­pon­sa­bi­li­dad a Bru­se­las por la fal­ta de com­pro­mi­so, acu­sán­do­le de no que­rer ofre­cer al Reino Uni­do un pac­to co­mo el for­ja­do con Ca­na­dá. «Da­do que se han ne­ga­do a ne­go­ciar se­ria­men­te en los úl­ti­mos me­ses, he lle­ga­do a la con­clu­sión de que de­be­mos es­tar lis­tos pa­ra el 1 de enero con acuer­dos más del es­ti­lo de Aus­tra­lia, ba­sa­do en el sim­ple prin­ci­pio glo­bal del mer­ca­do li­bre». «Por tan­to es el mo­men­to pa­ra nues­tras em­pre­sas de es­tar lis­tas, pa­ra nues­tros trans­por­tis­tas de es­tar lis­tos y pa­ra nues­tros via­je­ros de es­tar lis­tos», sub­ra­yó.

En la alo­cu­ción evi­tó, sin em­bar­go, dar ex­plí­ci­ta­men­te por aca­ba­das las ne­go­cia­cio­nes, aun­que exi­gió un «cam­bio fun­da­men­tal de di­rec­ción» pa­ra se­guir ade­lan­te. «Pe­ro no es lo que pa­re­ce des­pués de lo es­cu­cha­do en la cum­bre», agre­gó. Po­co des­pués, uno de sus por­ta­vo­ces se mos­tró mu­cho más ta­jan­te. «Des­de nues­tro pun­to de vis­ta, las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les se han aca­ba­do. De he­cho, les ha pues­to fin la UE y, por tan­to, úni­ca­men­te val­drá la pe­na ha­blar si hay un cam­bio fun­da­men­tal de la po­si­ción de la UE», re­co­no­ció.

El pri­mer mi­nis­tro ha es­ta­do ad­vir­tien­do des­de ha­ce me­ses a los ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos, y muy es­pe­cial­men­te a las em­pre­sas, que se pre­pa­ren pa­ra una rup­tu­ra sin acuer­do. Tam­bién ha lle­ga­do a anun­ciar que si pa­ra el 15 de oc­tu­bre no ha­bía en el ho­ri­zon­te una po­si­bi­li­dad de pac­to y la si­tua­ción no se ha­bía des­blo­quea­do, el Reino Uni­do de­ja­ría de­fi­ni­ti­va­men­te la me­sa de ne­go­cia­cio­nes. Ayer vol­vió a ame­na­zar con ha­cer­lo, pe­ro los mer­ca­dos se re­sis­tie­ron a creer­le. Su in­ter­ven­ción no pro­vo­có una caí­da de la libra es­ter­li­na co­mo ha ocu­rri­do en otras oca­sio­nes du­ran­te los so­bre­sal­tos del bre­xit. «Los mer­ca­dos ven los co­men­ta­rios de Bo­ris John­son bá­si­ca­men­te co­mo un postureo po­lí­ti­co en es­te mo­men­to», se­ña­ló un ana­lis­ta a Bloom­berg.

La im­pre­sión en Lon­dres es que las ne­go­cia­cio­nes han en­tra­do en la fa­se fi­nal, que se han he­cho avan­ces y es po­si­ble lo­grar un acuer­do, si bien la si­tua­ción es ten­sa y frá­gil. Que­dan por re­sol­ver los dos pun­tos más gra­ves de fric­ción: las cuo­tas de pes­ca co­mu­ni­ta­rias en aguas bri­tá­ni­cas y las ga­ran­tías so­bre sub­si­dios es­ta­ta­les de Lon­dres a em­pre­sas del Reino Uni­do, a fin de evi­tar la com­pe­ten­cia des­leal.

Pe­se al tono de John­son, la Unión Eu­ro­pea op­tó ayer por ig­no­rar el ama­go del pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co y es­qui­var po­lé­mi­cas. «Si real­men­te quie­re que la UE re­con­si­de­re su po­si­ción, en­ton­ces de­be­ría ha­ber­se que­da­do co­mo miem­bro pa­ra in­fluir en el de­ba­te», le re­cor­dó el pri­mer mi­nis­tro ho­lan­dés, Mark Rut­te, uno de los tra­di­cio­na­les alia­dos del

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co Bo­ris John­son, du­ran­te la rue­da de pren­sa que ofre­ció ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.