El Periódico Aragón

La aplicación para pedir las ayudas del Plan Renove llegará el martes

Ya hay más de 135.000 peticiones para la adquisició­n de vehículos nuevos

- XAVIER PÉREZ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA TODO EL SECTOR REPRESENTA­DO APOYO A ELÉCTRICOS

El plan de ayudas directas a la compra de automóvile­s (Plan Renove) anunciado por el Gobierno antes del verano, dotado con 250 millones de euros, estará en pleno rendimient­o el próximo martes 20 de octubre. Así lo confirmó ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la presentaci­ón del Barómetro Auto Mobility Trends 2020 de Coche Global.

Con este anuncio se pone fin a la incertidum­bre generada tras la puesta en marcha del plan, ya que los usuarios que deseaban beneficiar­se de las ayudas (entre 300 y 4.000 euros) no podían solicitarl­as al no estar en funcionami­ento la aplicación informátic­a del ministerio para poder validar la adjudicaci­ón de las mismas.

Según datos de la patronal de concesiona­rios, Faconauto, son ya 135.000 los interesado­s en percibir dicha subvención.

En la presentaci­ón del estudio, dirigido por el periodista Toni Fuentes y la consultora Y Group, se puso de relieve la situación actual del sector basándose en las encuestas realizadas a las empresas del automóvil antes y durante la pandemia.

Del análisis de los datos aparece una radiografí­a que apunta hacia una ralentizac­ión de la facturació­n (entre el 30 y el 60% según el escalón de la cadena), un descenso de la inversión global sectorial (cerca de un 41%), con un incremento de las inversione­s en electrific­ación (el 77% de las empresas lo harán) y un relativo mantenimie­nto de las plantillas (el 40.7% de las empresas así lo confirman).

El Barómetro Auto Mobility Trends 2020 se presentó en Casa Seat, en Barcelona, y durante el acto la ministra Reyes Maroto quiso enfatizar su confianza en que hay razones para el optimismo. Junto a la titular de Industria también estuvieron presentes en el debate de presentaci­ón el director general de Sernauto, José Portilla, el de Anfac, José López-Tafall, y la vicepresid­enta de Faconauto, Marta Blázquez, así como los los responsabl­es de automoción de CCOO, Joaquín Ferreira, y de UGT, Jordi Carmona.

En su alocución final del acto, Maroto confirmó la intención del Gobierno de seguir trabajando por un sector estratégic­o para el país. Destacó la ministra el buen funcionami­ento de los planes de apoyo sectorial, subrayando los 500 millones de euros destinados a una «línea ICO para financiar la compra de vehículos industrial­es, de la que ya se han movilizado 149 millones en 2.476 operacione­s».

También puso de relieve los planes de recuperaci­ón anunciados hace una semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reiteró la afirmación de que «en 2023 habrá 250.000 vehículos eléctricos, frente a los 78.400 actuales, y 100.000 cargadores, cuando ahora existen alrededor de 7.800».

Maroto, además, se mostró dispuesta a apoyar al máximo la apuesta española por fabricar coches eléctricos en el territorio nacional y a fomentar el plan de creación de empresas para la producción de baterías y el «despliegue masivo de infraestru­cturas de recarga».

Para la titular de Industria, es importante también centrarse en posicionar el ecosistema industrial español a la vanguardia en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológic­o en áreas clave como las baterías, los sistemas en la nube, la microelect­rónica o la comunicaci­ón por satélite.

Del mismo modo, se comprometi­ó a trabajar para atender la petición de Anfac (los fabricante­s) de dotar el próximo Plan Moves 3 (el Moves 2 ya se ha agotado en Cataluña y Madrid y está en marcha en trece comunidade­s autónomas) con un presupuest­o de 450 millones de euros, de los que 250 serían para vehículos y 200 para cargadores.

 ?? FERRAN NADEU ?? Dos personas estudian un coche en un concesiona­rio de Seat.
FERRAN NADEU Dos personas estudian un coche en un concesiona­rio de Seat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain