Ginebra da luz ver­de a un sa­la­rio mí­ni­mo de 3.700 eu­ros

La me­di­da la va­li­da­ron en re­fe­rén­dum el 58% de los vo­tan­tes del can­tón

El Periódico Aragón - - Economía - EFE GINEBRA

El can­tón sui­zo de Ginebra, una de las ciu­da­des más ca­ras del mun­do, apli­ca­rá a par­tir de hoy una nor­ma que obli­ga a los em­plea­do­res a pa­gar a sus tra­ba­ja­do­res un sa­la­rio mí­ni­mo de 23 fran­cos (21 eu­ros) por ho­ra, lo que equi­va­le a unos 3.700 eu­ros men­sua­les y su­po­ne que es­te te­rri­to­rio ten­drá el sa­la­rio mí­ni­mo más al­to del pla­ne­ta.

Es­te sa­la­rio mí­ni­mo no es tan al­to en una ciudad don­de al­qui­lar un pi­so de con­di­cio­nes nor­ma­les ra­ra­men­te baja de los 2.000 eu­ros al mes y no exis­te se­gu­ri­dad so­cial, por lo que ca­da per­so­na de­be te­ner un se­gu­ro de sa­ni­dad pri­va­do que pa­ra un hom­bre de me­dia­na edad su­pera los 500 eu­ros men­sua­les por unas pres­ta­cio­nes bá­si­cas.

El es­ta­ble­ci­mien­to de una re­mu­ne­ra­ción mí­ni­ma ho­ra­ria fue apro­ba­do en un re­fe­rén­dum re­gio­nal a fi­na­les del mes pa­sa­do y so­lo se apli­ca al can­tón de Ginebra, don­de 80.000 vo­tan­tes, un 58% de los que acu­die­ron a las ur­nas, di­je­ron sí a la ini­cia­ti­va 23 fran­cos es lo mí­ni­mo.

En un país de tra­di­ción li­be­ral co­mo Sui­za, só­lo Ginebra y otros dos can­to­nes de los 26 que for­man el te­rri­to­rio hel­vé­ti­co tie­nen un sa­la­rio mí­ni­mo. De he­cho los pro­pios gi­ne­bri­nos ha­bían re­cha­za­do fi­jar uno en an­te­rio­res re­fe­rén­dum, en el 2011 y, por se­gun­da, vez, en el 2014. El cam­bio de opi­nión ha si­do aso­cia­do por los ana­lis­tas la si­tua­ción de cri­sis ge­ne­ra­da por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus

Se­gún el dia­rio fran­có­fono Le Temps, la cri­sis eco­nó­mi­ca que se ave­ci­na ha lle­va­do a mu­chos ha­bi­tan­tes de la ciudad a te­mer que las con­di­cio­nes sa­la­ria­les em­peo­ren.

La ciudad es­tá siem­pre en los pri­me­ros lu­ga­res de las lis­tas de ur­bes más ca­ras del pla­ne­ta, com­pi­tien­do a me­nu­do con otras co­mo Zú­rich, Sin­ga­pur o Hong Kong.

Has­ta aho­ra, el sa­la­rio mí­ni­mo más al­to del mun­do eran los 12,1 eu­ros por ho­ra ga­ran­ti­za­dos a los tra­ba­ja­do­res aus­tra­lia­nos, lo que men­sual­men­te se tra­du­ci­ría en unos 2.180 eu­ros, ci­fra que Ginebra su­pe­rará con cre­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.