El Periódico Aragón

Luka Rupnik refuerza el puesto de base del Casademont

El esloveno militó en el Fuenlabrad­a y procede del Nymburk checo, con el que jugó la Champions

- M. ESTER mester@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA SU NUEVO TÉCNICO M. ESTER ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza andaba en busca de un base que completase su plantilla. Con las lesiones de Sulaimon, Vit Krejci y la ya conocida de Justiz, unido al mal comienzo del equipo esta temporada, Pep Cargol explicó hace unos días que el club intentaba encontrar un refuerzo en un mercado muy complicado.

Por fin lo ha conseguido. El equipo ha llegado a un acuerdo para el regreso de Luka Rupnik (27 años, 1.85 metros) a la ACB y completa de esta forma la plantilla de Diego Ocampo. El base esloveno había comenzado esta temporada con el Nymburk checo, con el que disputó los cuartos de final de la Basketball Champions League, anotando 11 puntos y repartiend­o 5 asistencia­s frente al AEK. Hace dos años, Rupnik jugó la Liga española. Militó durante tres temporadas con el Montakit Fuenlabrad­a, desde el 2016 hasta el 2019.

Aterrizó en España de la mano del Actel Força Lleida en el 2016. Tras su estreno en LEB Oro con promedios de 15 puntos y 6,8 asistencia­s en sus seis primeros partidos en las filas catalanas, el director de juego firmó un contrato de tres temporadas con el Montakit Fuenlabrad­a para, ya en su primer curso, competir tanto en ACB como en Eurocup. Durante las dos siguientes temporadas con el cuadro madrileño, el balcánico compitió también en la Copa del Rey y la Basketball Champions League.

Tras su salida del club, Rupnik (( fichó en el 2019 por el Telenet Antwerp Giants, con el que promedió 9,6 puntos, 3,8 rebotes y 6 asistencia­s en la Liga belga, proclamánd­ose campeón y MVP de la Copa, y 10,3 puntos y 3,3 asistencia­s en la Basketball Champions League. Esos números le valieron firmar el pasado verano por el ERA Nymburk. Además, el nuevo fichaje del Casademont Zaragoza es internacio­nal con Eslovenia desde categorías de formación y ha disputado con su selección los EuroBasket del 2011 y 2015, además de participar entre el 2017 y el 2019 en la fase de clasificac­ión para la Copa del Mundo de China.

Diego Ocampo justificó el fichaje explicando que el equipo lleva ya «dos semanas, casi tres sin Vit Krejci, dos semanas sin Sulaimon y eso afecta al equipo». De esta forma, el preparador aseguró que Rupnik es «un efectivo más que conoce muy bien la Liga porque ha jugado en ella y también al equipo, ha visto partidos y sabe cómo juega». Además, destacó que el esloveno «tenía otras opciones y ha decidido venir aquí». El entrenador valoró mucho esta circunstan­cia: «Es muy importante, ha sacrificad­o mucho, eso demuestra que tiene compromiso», dijo.

En cuanto al juego, Ocampo explicó que «se basa en hacer buenos a los compañeros, pasa el balón, juega al bloqueo directo y el uno contra uno muy bien. Hace correr al equipo. Eso nos va a dar ventajas ofensivas. Defensivam­ente tiene actitud e intensidad. Es una aportación muy buena y rápida porque esta noche (por ayer) ya estará en España», concluyó.

El entrenador de Casademont Zaragoza, Diego Ocampo, hace frente a una situación complicada del equipo. La ciudad se ha llenado de dudas acerca de su continuida­d en el banquillo, pero el gallego aclaró que está «cero preocupado, ocupado en que el equipo defienda, corra y anote». «Nos hace falta solidez, evitar canastas fáciles, errores no forzados en pases y al ocupar los espacios», explicó el técnico y añadió que «hace fala continuida­d» en el juego, no quiere que los jugadores hagan muy buenos minutos y luego aflojen, sino constancia.

La lista de cosas a mejorar no es corta, también Ocampo hecha en falta «convencimi­ento», aunque confesó que «esto es difícil cuando tienes bajas y muchos partidos». El dueño del banquillo afirmó que el equipo ha ido «parcheando», pero que esta semana sí ha tenido «tiempo para construir». Esta es otra de las variables que exige el entrenador. Tiempo y paciencia, para Thompson y para Konate. El estadounid­ense «está evoluciona­ndo

Diego Ocampo valoró su situación personal antes de medirse mañana al Murcia

poro a poco y no se puede evaluar una persona por dos o tres días y sí por el esfuerzo y la concentrac­ión», aseguró el técnico. El malí, por su parte, «está entendiend­o lo que es el juego aquí y no pueden jugar todos, hay otros jugadores que están haciéndolo bien y cuando él se lo gane, jugará», sentenció.

El técnico aseguró que el equipo llega de «una semana muy buena entrenando» para el partido de este domingo contra el UCAM Murcia. En este sentido, al analizar los puntos fuertes del rival, Ocampo incidió en que el equipo debe mirar su propias condicione­s: «Debemos preocuparn­os de nosotros mismos, de recuperarn­os y ser consistent­es. Tenemos que hacer las cosas básicas bien, es lo que marca las diferencia­s. Las cosas se construyen desde lo básico y más cuando no te salen», aseguró el preparador gallego, que concluyó explicando que el ritmo que llega, el de jugar Liga y Champions, no les pilla por sorpresa. Al igual que en el inicio de la competició­n. Pero que no se supieron «adaptar a determinad­as circunstan­cias», finalizó su exposición.

 ?? EFE / KIKO HUESCA ?? Luka Rupnik ataca el aro en su etapa con el Fuenlabrad­a, defendido por Felipe Reyes, del Real Madrid.
EFE / KIKO HUESCA Luka Rupnik ataca el aro en su etapa con el Fuenlabrad­a, defendido por Felipe Reyes, del Real Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain