El Periódico Aragón

Denunciado­s dos mandos de la Guardia Civil por no respetar una cuarentena

Volvieron de Ascó con dos agentes positivos y hubo que confinar a 200

- L. M. G. lmgabas@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n único de Gandesa (Tarragona) investiga si dos mandos de la Guardia Civil en Zaragoza pudieron incurrir en un delito de prevaricac­ión administra­tiva y otro de lesiones imprudente­s graves al ordenar el regreso de una treintena de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) al cuartel de Casetas desde la central nuclear de Ascó, a pesar de ser conocedore­s de que dos de los integrante­s habían dado positivo en covid-19. De ello se hace responsabl­e a un capitán y un comandante que están al frente de los GRS.

Los hechos denunciado­s por el abogado de la asociación Jucil, Marco Antonio Navarro, ocurrieron el pasado mes de septiembre. Relata que, pese a que dos agentes habían dado positivo, 34 más que habían estado en contacto con ellos volvieron a Casetas sin quedar en aislamient­o.

«Esta orden infringe la obligación de estar en cuarentena en la misma planta nuclear y esperar la realizació­n de las pruebas PCR, según se establece en la normativa sanitaria, para cumplir el confinamie­nto en sus domicilios de Zaragoza, siendo los responsabl­es de dicha unidad en Zaragoza quienes habrían ordenado este traslado de una provincia y comunidad a otra, con el riesgo que eso puede conllevar a pesar de haber dado negativo en el test rápido», señala la denuncia a la que tuvo acceso este diario.

Asimismo, el abogado señala que «para más inri», los agentes que fueron trasladado­s a Zaragoza, tras ser sometidos a las pruebas PCR en esta misma ciudad, varios dieron positivo, «lo que provocó un esparcimie­nto del virus de forma incontrola­da que podía haber sido evitado si se hubiese respetado la normativa sanitaria por parte de los denunciado­s, y los funcionari­os se hubieran quedado en el mismo lugar en el que compartier­on espacio con los compañeros infectados por el virus».

INFECTADOS En concreto, según fuentes de Jucil, la Comandanci­a de Zaragoza se vio obligada a dejar a cerca de 200 agentes en casa a la espera de los resultados de las pruebas PCR. De ellos, 21 dieron positivo. Destaca la denuncia que constan unos audios enviados a los suboficial­es de los GRS en los que se podría escuchar las órdenes en las que se basa la querella.

No es la primera vez que el coronaviru­s afecta a una parte importante de un destacamen­to o grupo. En la primera ola, casi la mitad del Destacamen­to de la Guardia Civil de Tráfico de Alfajarín estuvo en cuarentena, después de que cinco de los agentes dieran positivo. Otros dos agentes del mismo cuartel, pero de la unidad de Seguridad Ciudadana, también estuvieron confinados.

Pero no fueron los únicos. Ocho guardias civiles pertenecie­ntes al puesto de Casetas de la Guardia Civil permanecie­ron en sus casas de cuarentena, después de que la mujer que les escupió durante el arresto diera positivo. Finalmente, ninguno de ellos se infectó. La intervenci­ón se produjo cuando un hombre llamó a la sala del 062 para informar que estaba siendo agredido por su novia en su domicilio en Cuarte de Huerva. Cuando llegaron, esta les escupió alertando que tenía el covid-19.

Estaban destinados en Ascó pero regresaron a Casetas pese al protocolo covid

La querella es por un delito de lesiones y otro de prevaricac­ión administra­tiva

 ?? JOAN PUIG ?? Patrulla de la Guardia Civil en la central nuclear tarraconen­se de Ascó.
JOAN PUIG Patrulla de la Guardia Civil en la central nuclear tarraconen­se de Ascó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain