El Periódico Aragón

«El equipo cree en lo que hace»

Baraja valora el crecimient­o de su escuadra, anuncia próximas rotaciones y admite que el buen comienzo «aumenta la confianza y la autoestima»

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com

Rubén Baraja respira aliviado apoyado en el buen comienzo de un Zaragoza que ha encontrado antes los resultados (siete puntos sobre nueve después del 03 logrado en los despachos ante el Alcorcón) que las sensacione­s. «Es cierto que los resultados refuerzan mucho el trabajo diario del cuerpo técnico, pero debemos mirar más allá. Hay cosas que mejorar, pero el equipo ha progresado y está haciendo bien las cosas. En todo caso, en una ciudad como esta que quiere que su equipo esté arriba, un buen arranque, sumar y verse arriba hacen que el proceso sea más llevadero», aseguró ayer el entrenador tras el entrenamie­nto en la Ciudad Deportiva.

En ese sentido, Baraja valora que un buen inicio «siempre da confianza y hace crecer la autoestima», pero insiste en la necesidad de desviar el análisis hacia «cómo consigues ganar y estar arriba. Debemos lograr que nuestro modelo de juego nos dé opciones de conseguir la victoria y creer mucho en lo que hacemos. Y el equipo está en esa línea de creer en lo que hace», sostiene orgulloso.

El Málaga es la siguiente piedra en el camino para un equipo que ya contó ayer con Vuckic, de vuelta de un periplo de diez días con su selección marcado por sus cinco goles en tres partidos. «Está feliz porque necesita jugar con continuida­d y le ha venido muy bien, pero después de tres partidos en una semana también está cansado y puede acusar esa sobrecarga, pero le va a dar confianza y mejora física», resaltó el vallisolet­ano, dejando en el aire su titularida­d mañana domingo.

En cualquier caso, hay alternativ­as. Narváez, que estará listo, y el

Toro podrían repetir en vanguardia mientras que Bermejo y Papu emergen como opciones desde la mediapunta. «Estaría preocupado si no estuviera ninguno. Tener alternativ­as siempre es importante y hemos tratado de hacer un equipo con unos delanteros con unas caracterís­ticas particular­es que pueden aportarlas al equipo y disponer de esas opciones».

Pero habrá minutos para todos. Así lo asegura Baraja ante un tramo exigente que llevará al Zaragoza a jugar cada tres o cuatro días en las próximas semanas. «Hasta ahora hemos tratado de tener continuida­d en una idea y mantener el equipo con pocos cambios, pero cuando llegan estos tramos cargados y la gente va asumiendo mejor el trabajo, tienes la posibilida­d de encontrar diferentes opciones en la plantilla y que todo el mundo pueda participar y sentirse identifica­do con lo que buscamos. Se trata de que todo eso se traduzca en un buen rendimient­o», apuntó.

Porque la categoría no espera y obliga a mantener la guardia alta en todo momento. El equipo, admite Baraja, sigue trabajando para mejorar en ataque, pero el entrenador insiste en la trascenden­cia de mostrarse poderoso en defensa. «Se está viendo lo que es esta categoría, con resultados muy ajustados, pocas ocasiones y todo muy igualado. Es muy difícil ganar y muchos partidos se deciden al final y por detalles. Me encantaría tener La Romareda llena para que esas 30.000 personas te dieran ese empuje y entrega, pero al final es un trabajo mental. Si mantienes vivo el partido siempre vas a tener opciones y si vas a remolque todo se complica mucho», subraya el entrenador, que reitera un mensaje que viene pregonando desde que llegó. «Hoy en día es difícil generar ocasiones. Los equipos presionan y están bien armados, así que es importante generar y estar cerca del gol, pero tener solidez y un sostén defensivo siempre te da opciones».

El discurso se mantiene. Baraja persigue solvencia y seguridad en retaguardi­a para que su Zaragoza crezca desde atrás. El técnico, consciente de que «hay que cuidar un poco el mensaje y más en la ciudad en la que estamos», asegura que «el objetivo siempre ha de ser estar con los mejores y ser ambiciosos pensando en grande. Tenemos nuestras dificultad­es económicas, pero eso no debe ser ni excusa ni hándicap. El mensaje

Rubén Baraja TÉCNICO DEL REAL ZARAGOZA

«Llega un tramo en el que todos pueden participar y sentirse identifica­dos con lo que buscamos»

«Tenemos que pensar en grande, un mensaje ganador y ambicioso nos hará ser mejores»

 ?? CARLOS GIL-ROIG ?? Baraja da instruccio­nes a su banquillo durante un partido del Real Zaragoza en la pasada pretempora­da. ((
CARLOS GIL-ROIG Baraja da instruccio­nes a su banquillo durante un partido del Real Zaragoza en la pasada pretempora­da. ((

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain