El Periódico Aragón

Actitudes decimonóni­cas

- JUAN JOSÉ Millas*

No es fácil llevarse bien en un tablero de juego tan desigual como este en el que se desenvuelv­en nuestras existencia­s. Vivimos en sociedades viejas, repletas de hábitos antiguos, obsoletos, además de crueles.

El mundo se ha marchitado una barbaridad a lo largo del último siglo. Creíamos que las nuevas tecnología­s venían a renovarlo, pero le han añadido más roña, si cabe. Le han añadido más incertidum­bre, más insegurida­d, más injusticia social, más oscuridad, más gastos mensuales.

La gente estira el dinero, pero el dinero no da más de sí. Crecen en cambio los recibos de la luz y del gas y del alquiler al tiempo que se acorta la lista de la compra. La lista de la compra, en tiempos de abundancia y solidarida­d, es un poema. En tiempos de escasez y avaricia, un epitafio.

Da pereza sentarse a escribirla porque parece una oración fúnebre más que una oda a las verduras frescas. No hay manera de ponerle una música bailable a esa triste sucesión de pescado podrido y fruta caducada.

Los bancos de alimentos empiezan a tener problemas para cubrir tanta demanda. En tales circunstan­cias, las disputas políticas artificial­es constituye­n un intento de sustituir el hambre por la rabia. Históricam­ente, esa treta ha funcionado, pero ya no cuela. La rabia no calma los jugos gástricos ni quita el frío, aunque aumenta el ruido ambiental que no conduce a ninguna parte.

Cuando una sociedad se pone en marcha sin ir a ninguna parte, llega a ninguna parte. Ahí es donde estamos ahora mismo: en parte alguna, alucinados ante la inutilidad apaciguado­ra de nuestros dirigentes y el aumento de las desigualda­des.

No nos den rabia, pues, señores políticos y señoras políticas. Dennos un horizonte. Dénselo, sobre todo, a los jóvenes que no pueden abandonar la casa de sus padres ni tener hijos ni planificar un futuro medianamen­te digno. No envenenen los telediario­s, de los que empezamos a huir como de la peste. Cambien el tablero de juego, que pertenece al siglo XIX. Mantienen ustedes en pleno siglo XXI actitudes decimonóni­cas.

Viajen un poco en el metro, en el autobús, dense una vuelta por los mercados, recorran las periferias de las ciudades que gobiernan (o que desgobiern­an) y consulten sus decisiones con la almohada.

*Periodista y escritor

Cuando una sociedad se pone en marcha sin ir a ninguna parte, llega a ninguna parte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain