El Periódico Aragón

Los expertos piden una respuesta «excepciona­l» ante la pandemia

Los profesores de Constituci­onal dicen que el debate no «es estado de alarma sí o no» Páginas 10 a 13 ---

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«No hay ninguna herramient­a legal en nuestro sistema que se adapte al cien por cien a esta situación». Así de tajante se muestra el profesor de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Zaragoza, José Tudela, que considera que lo apropiado para poder dar cobertura legal a cualquier acción de Gobierno que requiera afectar derechos y libertades individual­es para preservar el bien colectivo de la salud pública sería promulgar una ley orgánica de Sanidad que contemple esta situación. Esta es una postura, pero en un debate tan abierto como este, no es la única, ni siquiera, entre los expertos en Derecho Constituci­onal.

«Mientras no se acometa la reforma de la Ley Orgánica 3/86 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, el estado de alarma es el único paraguas legal bajo el que se pueden adoptar medidas como las que se están proponiend­o para frenar el virus». Esta es la visión que defiende Pablo Guerrero, profesor de Derecho Constituci­onal también en la Universida­d de Zaragoza. Dos alternativ­as que pueden entenderse como excluyente­s, pero que dan muestra de que en el Derecho, la interpreta­ción diferente de las leyes es más habitual de lo que los ciudadanos de a pie podrían esperar. Sin embargo, también hay puntos comunes entre los especialis­tas en la materia. Como que la actual ley 3/86 se queda «corta» para amparar medidas que restrinjan las libertades individual­es.

«Es una norma pensada para actuar ante un caso individual, no para grupos indetermin­ados de personas», señala Guerrero, que recordó que desde que comenzó la pandemia se habló de reformar esta ley orgánica. «Eso no se ha hecho, y mientras no se acometa la reforma, que se declare el estado de alarma es inevitable para tener amparo legal», insiste. Aunque reconoce que las posturas de los tribunales que tumban decisiones políticas y sanitarias para frenar al virus pueden ser impopulare­s o incomprend­idas por la ciudadanía, subraya que «estos autos están protegiend­o (( los derechos de los ciudadanos a largo plazo, porque el poder Ejecutivo no puede limitar los derechos fundamenta­les de las personas en su conjunto sin una motivación suficiente. Por eso, para circunstan­cias excepciona­les como esta, existe el estado de alarma», subraya.

Por su parte, Tudela animó a las Administra­ciones a aportar análisis comparados de los efectos que provocan estas decisiones (desde el confinamie­nto perimetral hasta el teletrabaj­o o la restricció­n de horarios y aforos) en la población y en la evolución del virus. «Esto no tiene nada que ver con el Derecho, pero es fundamenta­l para que la Justicia pueda valorar la proporcion­alidad de cada medida». Y recuerda que otros países, como Alemania, ya abordaron reformas legales por el mismo motivo.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Control de vehículos en una rotonda de acceso a La Almunia. =
ÁNGEL DE CASTRO Control de vehículos en una rotonda de acceso a La Almunia. =
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Fila en el centro de salud de La Almunia, que no llegó a ser confinada.
ÁNGEL DE CASTRO Fila en el centro de salud de La Almunia, que no llegó a ser confinada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain