El Periódico Aragón

Los ex­per­tos pi­den una res­pues­ta «ex­cep­cio­nal» an­te la pan­de­mia

Los pro­fe­so­res de Cons­ti­tu­cio­nal di­cen que el de­ba­te no «es es­ta­do de alar­ma sí o no» Pá­gi­nas 10 a 13 ---

- LAURA CARNICERO lcar­ni­ce­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA Law · Como · Germany · Germany national football team

«No hay nin­gu­na he­rra­mien­ta le­gal en nues­tro sis­te­ma que se adap­te al cien por cien a es­ta si­tua­ción». Así de ta­jan­te se mues­tra el pro­fe­sor de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za, Jo­sé Tu­de­la, que con­si­de­ra que lo apro­pia­do pa­ra po­der dar co­ber­tu­ra le­gal a cual­quier ac­ción de Go­bierno que re­quie­ra afec­tar de­re­chos y li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les pa­ra pre­ser­var el bien co­lec­ti­vo de la sa­lud pú­bli­ca se­ría pro­mul­gar una ley or­gá­ni­ca de Sa­ni­dad que con­tem­ple es­ta si­tua­ción. Es­ta es una pos­tu­ra, pe­ro en un de­ba­te tan abier­to co­mo es­te, no es la úni­ca, ni si­quie­ra, en­tre los ex­per­tos en De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal.

«Mien­tras no se aco­me­ta la reforma de la Ley Or­gá­ni­ca 3/86 de Me­di­das Es­pe­cia­les en Ma­te­ria de Sa­lud Pú­bli­ca, el es­ta­do de alar­ma es el úni­co pa­ra­guas le­gal ba­jo el que se pue­den adop­tar me­di­das co­mo las que se es­tán pro­po­nien­do pa­ra fre­nar el vi­rus». Es­ta es la vi­sión que de­fien­de Pa­blo Guerrero, pro­fe­sor de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal tam­bién en la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za. Dos al­ter­na­ti­vas que pue­den en­ten­der­se co­mo ex­clu­yen­tes, pe­ro que dan mues­tra de que en el De­re­cho, la in­ter­pre­ta­ción di­fe­ren­te de las le­yes es más ha­bi­tual de lo que los ciu­da­da­nos de a pie po­drían es­pe­rar. Sin em­bar­go, tam­bién hay pun­tos co­mu­nes en­tre los es­pe­cia­lis­tas en la ma­te­ria. Co­mo que la ac­tual ley 3/86 se que­da «cor­ta» pa­ra am­pa­rar me­di­das que res­trin­jan las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les.

«Es una nor­ma pen­sa­da pa­ra ac­tuar an­te un ca­so in­di­vi­dual, no pa­ra gru­pos in­de­ter­mi­na­dos de per­so­nas», se­ña­la Guerrero, que re­cor­dó que desde que co­men­zó la pan­de­mia se ha­bló de re­for­mar es­ta ley or­gá­ni­ca. «Eso no se ha he­cho, y mien­tras no se aco­me­ta la reforma, que se de­cla­re el es­ta­do de alar­ma es inevi­ta­ble pa­ra te­ner am­pa­ro le­gal», in­sis­te. Aun­que re­co­no­ce que las pos­tu­ras de los tri­bu­na­les que tum­ban de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas y sa­ni­ta­rias pa­ra fre­nar al vi­rus pue­den ser im­po­pu­la­res o in­com­pren­di­das por la ciu­da­da­nía, sub­ra­ya que «es­tos au­tos es­tán pro­te­gien­do (( los de­re­chos de los ciu­da­da­nos a lar­go pla­zo, por­que el po­der Eje­cu­ti­vo no pue­de li­mi­tar los de­re­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas en su con­jun­to sin una mo­ti­va­ción su­fi­cien­te. Por eso, pa­ra cir­cuns­tan­cias ex­cep­cio­na­les co­mo es­ta, exis­te el es­ta­do de alar­ma», sub­ra­ya.

Por su par­te, Tu­de­la ani­mó a las Administra­ciones a apor­tar aná­li­sis com­pa­ra­dos de los efec­tos que pro­vo­can es­tas de­ci­sio­nes (desde el con­fi­na­mien­to pe­ri­me­tral has­ta el te­le­tra­ba­jo o la res­tric­ción de ho­ra­rios y afo­ros) en la po­bla­ción y en la evo­lu­ción del vi­rus. «Es­to no tie­ne nada que ver con el De­re­cho, pe­ro es fun­da­men­tal pa­ra que la Jus­ti­cia pue­da va­lo­rar la pro­por­cio­na­li­dad de ca­da me­di­da». Y re­cuer­da que otros paí­ses, co­mo Ale­ma­nia, ya abor­da­ron re­for­mas le­ga­les por el mis­mo mo­ti­vo.

 ?? ÁN­GEL DE CAS­TRO ?? Con­trol de vehícu­los en una ro­ton­da de ac­ce­so a La Al­mu­nia. =
ÁN­GEL DE CAS­TRO Con­trol de vehícu­los en una ro­ton­da de ac­ce­so a La Al­mu­nia. =
 ?? ÁN­GEL DE CAS­TRO ?? Fi­la en el cen­tro de sa­lud de La Al­mu­nia, que no lle­gó a ser con­fi­na­da.
ÁN­GEL DE CAS­TRO Fi­la en el cen­tro de sa­lud de La Al­mu­nia, que no lle­gó a ser con­fi­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain