El Periódico Aragón

Nueva protesta para el día 21 en defensa de la sanidad pública

Desde la concentrac­ión de marzo «no se ha solucionad­o ningún punto»

- S. P. M. ZARAGOZA

Bajo los gritos de «gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende», se comunicó ayer, por parte de los colectivos en defensa de la sanidad pública, una concentrac­ión para el próximo miércoles 21 de octubre en la plaza del Pilar a las 19.00 horas en contra del macro hospital privado que se quiere construir en la capital aragonesa y para mostrar el rechazo absoluto a la privatizac­ión de la sanidad.

«Es evidente que estas movilizaci­ones responden a la situación de deterioro que tiene la sanidad pública después de estos meses que se han estado amparando en la excepciona­lidad de la pandemia y en el que en realidad han tenido tiempo de sobra para reforzarla», explicó Ana Martínez, una de la representa­nte de estos colectivos.

Martínez añadió que mientras el resto de la población hace frente a la pandemia, «la consejería de Sanidad firma un acuerdo macro por 30 millones de euros para derivacion­es a la privada durante cuatro años, se externaliz­an las pruebas PCR y se avanza el macro proyecto del hospital privado de Zaragoza». Ante esta situación, los colectivos mostraron su «total oposición» debido a que «no necesitamo­s esto, lo que necesitamo­s son hospitales públicos y que se refuercen», indicó.

Martínez explicó también que actualment­e la sociedad se encuentra «en una situación de pobreza» y que no puede ser que «se esté invirtiend­o y se esté apostanen do por la privada porque lo que quiere decir es que quien pueda pagar, vivirá, y quien no, sufrirá», sentenció.

Por su parte, David Ubico, de la Plataforma contra la Privatizac­ión de la Sanidad, explicó que desde la manifestac­ión que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo «no se ha solucionad­o ningún problema» por lo que continúan vigentes los puntos reivindica­tivos que se hicieron públicos ese día. Entre ellos, se encuentra la negativida­d a la construcci­ón del marco hospital privado y, por lo tanto, la paralizaci­ón inmediata de los trámites de la venta de suelo público para su instalació­n. Además, también solicitan la derogación de la ley que legaliza la privatizac­ión y los conciertos y solicitan una industria sanitaria y farmacéuti­ca pública.

Ubico hizo hincapié en que era necesario también que se produjera una investigac­ión de las muertes producidas en las residencia­s así como la asunción de responsabi­lidades.

Ayer ya se realizaron varias jornadas estatales en más de 50 localizaci­ones en defensa de la sanidad pública y, en Aragón, tuvieron lugar en Alcañiz, en Monzón, Sabiñánigo, en Huesca y en Teruel. Ubico hizo un llamamient­o a la sociedad para apoyar dicha convocator­ia en la capital aragonesa para «defender la sanidad pública porque supone defender la calidad de vida de la gente y sobre todo, de aquellas personas que peor lo están pasando actualment­e», explicó.

 ?? JAIME GALINDO ?? Presentaci­ón de los actos reivindica­tivos de la sanidad pública.
JAIME GALINDO Presentaci­ón de los actos reivindica­tivos de la sanidad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain