El Periódico Aragón

A-B .BOBEB EFM TJHMP 97**

Un his­to­ria­dor recupera la te­rri­ble his­to­ria de una jo­ven de 16 años, Jua­na La­la­na, que en el año 1628 fue vio­la­da sal­va­je­men­te en Hues­ca por un gru­po de uni­ver­si­ta­rios

- $ LUIS EN­RI­QUE FACI EFE epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com HUES­CA Crime · Sexual Abuse · Violence and Abuse · Society · Pamplona · Santiago de los Caballeros

A pri­me­ras ho­ras de la tar­de del lu­nes 4 de sep­tiem­bre de 1628 la jo­ven Jua­na La­la­na, de 16 años, fue vio­la­da sal­va­je­men­te por nue­ve es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios a las afue­ras de la ciu­dad de Hues­ca, cer­ca de un mo­lino al que ha­bía ido a mo­ler dos sa­cos de trigo del due­ño de la ca­sa en la que tra­ba­ja­ba.

Es­ta te­rri­ble his­to­ria, que ha do­cu­men­ta­da en un su­ma­rio y en unos tex­tos de la épo­ca re­cu­pe­ra­dos por el his­to­ria­dor os­cen­se Car­los Gar­cés y pu­bli­ca­dos en la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Los Ar­gen­so­la, re­fie­re que la agre­si­va ma­na­da de es­tu­dian­tes vio­ló, azo­tó y su­je­tó con fuer­za a la me­nor y por tur­nos.

El pro­pio his­to­ria­dor ad­mi­te, que se sir­vió del tér­mino «ma­na­da del si­glo XVII» en su ar­tícu­lo de­bi­do a las coin­ci­den­cias de es­te he­cho con la co­no­ci­da vio­la­ción de una jo­ven en las fies­tas de San Fer­mín de Pam­plo­na del 2016 por un gru­po de cinco hom­bres que se au­to­de­no­mi­na­ban «la ma­na­da».

La do­cu­men­ta­ción os­cen­se de los si­glos XVI y XVII, épo­ca en la que la su­bor­di­na­ción de la mu­jer al hom­bre era la ex­pre­sión más co­mún de las re­la­cio­nes en­tre las per­so­nas, abun­da en no­ti­cias de vio­la­cio­nes y agre­sio­nes se­xua­les, pe­ro el ca­so de Jua­na La­la­na es úni­co.

Úni­co, ex­pli­ca Gar­cés, no só­lo por el he­cho de que fue­ra una agre­sión gru­pal, sino por­que pu­so de ma­ni­fies­to las ma­las re­la­cio­nes exis­ten­tes en­tre las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y el Co­le­gio de San­tia­go, un edi­fi­cio ado­sa­do al Con­sis­to­rio os­cen­se, pro­te­gi­do por la In­qui­si­ción.

Con­de­na­do a des­tie­rro

Tras bu­cear por to­dos los do­cu­men­tos dis­po­ni­bles, el his­to­ria­dor pu­do cons­ta­tar que cinco de los es­tu­dian­tes fue­ron apre­sa­dos en un asalto de agen­tes mu­ni­ci­pa­les a es­te co­le­gio, que otro se li­bró por dis­fru­tar de un be­ne­fi­cio ecle­siás­ti­co y que los tres res­tan­tes fue­ron en­jui­cia­dos en au­sen­cia.

En­tre los hui­dos se en­con­tra­ba Rai­mun­do Ri­bas, un jo­ven de fa­mi­lia aco­mo­da­da al que la jo­ven Jua­na re­co­no­ció co­mo el úni­co que ha­bía con­se­gui­do con­su­mar la vio­la­ción y cu­ya sen­ten­cia fue de dos años de des­tie­rro de la ciu­dad.

La víc­ti­ma su­frió la agre­sión jun­to a un puen­te so­bre el río Flu­men y, se­gún sus pro­pias pa­la­bras an­te el tri­bu­nal, fue ti­ra­da

El au­tor (( -

Do­cu­men­tos

des­co­no­ce si fue­ron so­me­ti­dos a jui­cio y cuál fue su des­tino fi­nal. Res­pec­to a los tres fu­ga­dos, el jui­cio en au­sen­cia se sal­dó con la úni­ca con­de­na a dos años de des­tie­rro de Rai­mun­do Ri­bas.

«La pe­na de des­tie­rro, en una épo­ca en la que no exis­tían pri­sio­nes per­ma­nen­tes, era ha­bi­tual en es­te ti­po de procesos, y si te­ne­mos en cuen­ta que Ri­bas, tras for­zar a Jua­na, se dio de in­me­dia­to a la fu­ga, era una con­de­na que ya ha­bía co­men­za­do a cum­plir», des­ta­ca el his­to­ria­dor.

Con­flic­tos con­ti­nuos

 ?? EFE / JAVIER BLASCO ?? El his­to­ria­dor os­cen­se Car­los Gar­cés, que ha re­cu­pe­ra­do la tra­ge­dia su­fri­da por Jua­na La­la­na.
EFE / JAVIER BLASCO El his­to­ria­dor os­cen­se Car­los Gar­cés, que ha re­cu­pe­ra­do la tra­ge­dia su­fri­da por Jua­na La­la­na.
 ?? EFE / JAVIER BLASCO ?? El su­ma­rio del ca­so en­con­tra­do en el ar­chi­vo pro­vin­cial.
EFE / JAVIER BLASCO El su­ma­rio del ca­so en­con­tra­do en el ar­chi­vo pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain