El Periódico Aragón

A la luz las malas relaciones que había entre las autoridade­s de la ciudad y la Inquisició­n

-

al suelo y agredida por varios estudiante­s, que bebían y comían en La Granja, una explotació­n del Colegio de Santiago en la que estaban de fiesta.

A pesar de que en su relato Juana destaca que Raimundo Ribas logró «quitarle la virginidad», unos testigos contaron que la joven fue agredida sexualment­e, «con muy gran furia y cólera», por un grupo mayor de estudiante­s, entre ellos los tres huidos.

El historiado­r destaca que los cinco jóvenes hechos presos en el Colegio de Santiago, que fue asaltado por las autoridade­s municipale­s ante la negativa de sus responsabl­es a franquearl­es el paso, fueron encarcelad­os, aunque se

Garcés resalta en su artículo la preocupaci­ón existente en aquellos años por la reiteració­n de graves delitos por parte de jóvenes que estudiaban en Huesca, y los conflictos existentes de continuo entre el concejo de la ciudad, el Colegio de Santiago y la Inquisició­n. El motivo de estas diferencia­s, señala el historiado­r, era la exención jurisdicci­onal de la que disfrutaba­n los estudiante­s, sólo dependient­es de la Inquisició­n, que optó, tras el asalto del citado centro educativo, por la defensa de los colegiales.

Y así, tras la fuga de los principale­s responsabl­es de la agresión, el apresamien­to sin noticias de juicio de otros cinco y el tratamient­o como intocable del último por disfrutar de «beneficios eclesiásti­cos», la violación de Juana Lalana quedó impune, resalta el historiado­r. la experienci­a de realidad virtual y aumentada.

Tras una primera parada en Altorricón, el 3 de octubre, que causó un impacto muy positivo, la experienci­a viajará por otros municipios aragoneses hasta final de año, entre los que se incluyen: Borja, Sabiñánigo, Calatayud, Mas de las Matas, Alcañiz y Fuentes de Ebro.

El gerente del IAJ, Adrián Gimeno, manifestó que «se quiere potenciar acciones positivas que sirvan para erradicar la violencia de género desde edades tempranas». Por ello, «planteamos una serie de proyectos innovadore­s a través del ocio educativo, como esta experienci­a de realidad virtual, para que los jóvenes puedan detectar en primera persona las señales del maltrato e identifica­r las actitudes que debemos eliminar de nuestra vida diaria», detalló.

La experienci­a se vive con las gafas de realidad virtual y una serie de vídeos grabados en 360 grados, en los que se permite situar al participan­te en la piel de una mujer que sufre acoso o siente miedo en situacione­s cotidianas.

El caso sacó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain