El Periódico Aragón

Mon­clús y Aín­sa rin­den ho­me­na­je a sus an­te­pa­sa­dos ju­díos

- ZA­RA­GO­ZA Religion · Pope Francis · Spain · Israel · France

Las lo­ca­li­da­des so­brar­ben­ses de Aín­sa y Me­diano se­rán la se­de du­ran­te el día de hoy y mañana de los ac­tos de con­me­mo­ra­ción del 700 aniver­sa­rio de la tra­ge­dia de Mon­clús y del ho­me­na­je a las co­mu­ni­da­des ju­días que se asen­ta­ron en la zo­na.

Los ac­tos arran­ca­rán es­ta tar­de a las 18.00 ho­ras con una con­fe­ren­cia en el cas­ti­llo de Aín­sa a car­go del pro­fe­sor Fran­cis­co An­drés Las­corz so­bre el pa­sa­do de los ju­díos en la co­mar­ca. La char­la po­drá se­guir­se por in­ter­net e irá acom­pa­ña­da con la in­ter­pre­ta­ción de va­rias pie­zas mu­si­ca­les de ori­gen se­far­dí por par­te de Iris Ló­pez-Bueno a la gui­ta­rra y Na­ta­lia Mar­tín al cla­ri­ne­te.

Tam­bién se ex­pon­drá una mues­tra de ob­je­tos de cul­tu­ra he­brea y fo­to­gra­fías re­la­cio­na­das con el patrimonio he­breo en Sobrarbe. Ya mañana, a las 11.00 ho­ras, ten­drá lu­gar un ac­to con­me­mo­ra­ti­vo en Me­diano, fren­te a la Al­ja­ma de Mon­clús, con la pre­sen­cia del vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio

En el 1320 un gru­po de cris­tia­nos fa­ná­ti­cos ma­ta­ron a 337 he­breos

e In­dus­tria Es­pa­ña-Is­rael, Wal­ter Wa­ser­cier. A me­dia­dos del si­glo XIII, en el ac­tual tér­mino mu­ni­ci­pal de La Fue­va, la lo­ca­li­dad de Mon­clús era un en­cla­ve es­tra­té­gi­co in­ten­sa­men­te tran­si­ta­do por ser pa­so obli­ga­do pa­ra los via­je­ros que que­rían cru­zar el río Cin­ca, has­ta su des­apa­ri­ción en 1357. Hoy en día, lo que que­da de es­ta al­ja­ma se en­cuen­tra su­mer­gi­do, prác­ti­ca­men­te to­do el año, ba­jo las aguas del em­bal­se Me­diano.

La tra­ge­dia que aho­ra se re­me­mo­ra en ho­me­na­je a sus víc­ti­mas se re­mon­ta al ve­rano de 1320. En­ton­ces sur­gió en Lan­gue­doc (Fran­cia) un mo­vi­mien­to de fa­ná­ti­cos cris­tia­nos con po­cos re­cur­sos que se reunie­ron con el fin de ex­ten­der la fe cris­tia­na y se pro­pu­sie­ron de­go­llar a los ju­díos que no acep­ta­ran el bau­tis­mo.

En Ara­gón, en­tra­ron por Ja­ca y por los va­lles de Bro­to, Biel­sa y Gis­taín, a los que se su­ma­ron sim­pa­ti­zan­tes lo­ca­les y el 3 de ju­lio si­tia­ron y ata­ca­ron la al­ja­ma de Mon­clús dan­do muer­te a 337 ju­díos y con­vir­tien­do a ni­ños y a al­gu­nos adul­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain