El Periódico Aragón

Las grullas llegan ya a Gallocanta, con una lámina de agua histórica

Los primeros ejemplares se dejaron ver el pasado lunes y ahora son casi 700

- L. MALO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA VISITAS

La laguna de Gallocanta ha recibido esta semana a las grullas más tempranas en llegar a la reserva natural. Las primeras aterrizaro­n el pasado lunes por la tarde, ya cuando los visitantes marchaban del lugar, y se encontraro­n con una laguna insólita.

El humedal salino presenta una situación de inundación que no se daba desde hace treinta años. Un hecho que marcará la diferencia en la estancia de las grullas, ya que estas necesitan hacer pie para dormir dentro del agua y, aunque notarán que la inundación es mayor, encontrará­n una lámina de agua bastante buena.

Puede parecer que cuanta mayor cantidad de agua es mejor, pero la grulla busca lagunas de poca profundida­d. La de Gallocanta presenta ahora un buen estado, ya que en el verano ha ido perdiendo inundación, tras alcanzar su máximo en la primavera, con un metro y 30 centímetro­s de profundida­d.

El censo de grullas oficial de esta semana es de 683. Correspond­en a las primeras bandadas que llegan a la laguna de Gallocanta cada año, y que solo paran a «saludar», ya que suelen seguir la migrullas gración hacia el sur, por ejemplo a las dehesas de Extremadur­a. Durante estos días, en la localidad de Campo de Daroca se puede observar cómo estos primeros ejemplares llegan, abren la puerta al resto de bandadas, descansan y preparan su plumaje, y después siguen su camino. Las aves aprovechan las corrientes térmicas formadas por el calor del sol para seguir su camino hacia el sur de la Península.

Se espera que más de 100.000 pasen por la reserva natural a lo largo del otoño de forma escalonada, y muchas de ellas pasarán el invierno en esta zona.

En cuanto a la llegada de turistas, ya se les pudo ver durante el puente del Pilar, cuando acudió mucha gente curiosa por las aves y este humedal de importanci­a internacio­nal. El centro de interpreta­ción de la laguna también recibió muchas llamadas y ya empieza a notar la visita de personas que esperan ansiosos la llegada de las grullas, además de los vecinos de la zona.

Lo cierto es que los espacios protegidos están cobrando fuerza y reciben durante estos meses un mayor número de visitantes.

Por otro lado, la Asociación Amigos de Gallocanta vuelve a organizar este año la Fiesta de las Grullas. Se prevé que la edición número 23 sea el 7 de noviembre, con una serie de actividade­s durante toda la jornada.

 ?? CARMINA FRANCO ?? Las primeras grullas en Gallocanta se han dejado ver esta semana en el entorno de la laguna.
CARMINA FRANCO Las primeras grullas en Gallocanta se han dejado ver esta semana en el entorno de la laguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain