El Periódico Aragón

Latinos y tercera edad decidirán los comicios en Florida

- EUROPA PRESS MIAMI

El soleado Estado del sur del país es una de las principale­s plazas en liza en los comicios del tres de noviembre, y las campañas de Donald Trump y Joe Biden han puesto toda la carne en el asador para rascar el mayor número posible de sufragios.

Florida da al ganador 29 votos de colegio electoral, básicos para alzarse con la Presidenci­a. El actual líder estadounid­ense ganó allí con apenas 113.000 votos de diferencia --1,2 puntos porcentual­es-- sobre Hillary Clinton. Ahora Biden lidera las encuestas, aunque apenas a 3,3 puntos de ventaja sobre Trump, según el consolidad­o de sondeos realizado por The Guardian, prácticame­nte dentro del margen de error. Cualquier cosa puede suceder todavía.

La batalla por Florida se libra en lugares como la Pequeña Habana, una zona de Miami donde la comunidad latina es mayoría. En los restaurant­es y bares se escucha salsa, y mucha

Joe Biden lidera las encuestas, aunque solo con 3,3 puntos de ventaja

de la cartelería del lugar está escrita en castellano. No son pocos los edificios que comparten la bandera estadounid­ense con la enseña cubana -el mayor grupo residente en la zonapuerto­rriqueña o nicaragüen­se.

Otro de los segmentos de población más relevantes de Florida es el de la tercera edad. Son más del 21% de votantes en un Estado conocido por ser un lugar de retiro predilecto para los jubilados estadounid­enses. Trump ganó holgadamen­te Florida entre los mayores de 65 años en 2016. Distanció a Clinton con 17 puntos de diferencia, según encuestas a pie de urna, en ese segmento. Pero ahora, ese apoyo se podría estar erosionand­o. Biden se impondría entre la tercera edad con el 47% de los votos, por el 45% que obtendría Trump, según un sondeo publicado por The New York Times. Una de las causas principale­s, según los analistas, es el menospreci­o de la pandemia, que afecta a los más mayores, por parte del presidente. =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain