El Periódico Aragón

Los geriátrico­s españoles no están listos para otra ola

Las enfermeras denuncian que en la mitad faltan medios y personal Uno de cada diez no dispone de un plan de respuesta frente al covid

- PATRICIA MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Como ha sucedido con los centros de salud en muchas comunidade­s autónomas, tampoco todas las residencia­s de mayores están suficiente­mente preparadas para afrontar la segunda oleada de covid. Según la opinión expresada por las enfermeras que trabajan en estos centros sociosanit­arios, casi la mitad (el 46,3%) carecen del personal, material o espacios necesarios para prevenir o atender adecuadame­nte a los residentes y a los empleados que resulten contagiado­s de coronaviru­s.

Y es que uno de cada 10 centros (un 12,5%) sigue sin disponer de un plan de respuesta frente al covid, casi el 74% no cuenta con una unidad de hospitaliz­ación, el 30,5% no tiene coordinaci­ón con centros de atención primaria u hospitales y solo uno de cada tres tienen historia clínica compartida (el 30,9%). Estos datos se reflejan en el informe Análisis de la situación de las residencia­s sociosanit­arias en España, elaborado por la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato mayoritari­o, Satse, con la colaboraci­ón de la Sociedad de Enfermería Geriátrica y Gerontológ­ica (SEEGG).

Para su ejecución, se han realizado encuestas a los delegadas de Satse que trabajan en 272 residencia­s, tanto públicas como privadas y de todos los tamaños. Y la conclusión es que los centros sociosanit­arios están «mejor preparados que en marzo y abril pero todavía hay espacios de mejora, en la elaboració­n de planes de contingenc­ia, acopio de material, unidades de aislamient­o o formación de profesiona­les y usuarios», según señala Fernando MartínezCu­ervo, presidente de la SEEGG, en la presentaci­ón del estudio.

«Aún no están preparadas al 100%», reitera José Luis Cobos, vicesecret­ario del Consejo General, mientras que Pilar Lecuona, enfermera especialis­ta en la materia, manifiesta que hay «realidades muy diferentes» entre unos centros y otros pero la «falta de personal hace que sea insoportab­le una segunda oleada».

El informe refleja graves déficit de profesiona­les sanitarios. Así, de forma global cada enfermera tiene asignado, de media, un total de 48 residentes por la mañana y de 71 por la tarde. En el ámbito privado estos datos se multiplica­n hasta superar los 100 usuarios asignados a los turnos de tarde los fines de semana. Pese a la pandemia, no se han incrementa­do las plantillas y la sobrecarga «brutal» de trabajo –calificati­vo empleado en el informe– se traduce que en que en el 93% de los centros tienen que delegar algunas de sus tareas, fundamenta­lmente en auxiliares y gerocultor­es.

El estudio también arroja luz

sobre la extensión del virus en las residencia­s. Se han realizado –hasta el pasado julio– tests al 91,5% de los usuarios, si bien al 2,6% de los ancianos ingresados que han tenido síntomas no se les ha realizado ningún tipo de prueba. El 18% de los residentes ha dado positivo y el 33,8% son asintomáti­cos. El número de pruebas es similar en los centros públicos y privados, aunque la positivida­d es más alta en los públicos, quizá porque tienen más volumen de usuarios, pero se requería un estudio específico para conocer la razón, según admite el propio José Luis Cobos. =

 ??  ?? Un fisioterap­euta atiende a una anciana en un geriátrico de Madrid.
Un fisioterap­euta atiende a una anciana en un geriátrico de Madrid.
 ??  ??
 ?? AFP / ÓSCAR DEL POZO ??
AFP / ÓSCAR DEL POZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain