El Periódico Aragón

Los ge­riá­tri­cos es­pa­ño­les no es­tán lis­tos pa­ra otra ola

Las en­fer­me­ras denuncian que en la mi­tad fal­tan me­dios y per­so­nal Uno de ca­da diez no dis­po­ne de un plan de res­pues­ta fren­te al covid

- PA­TRI­CIA MAR­TÍN epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com MA­DRID Como · Spain

Co­mo ha su­ce­di­do con los cen­tros de sa­lud en mu­chas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, tam­po­co to­das las re­si­den­cias de ma­yo­res es­tán su­fi­cien­te­men­te pre­pa­ra­das pa­ra afron­tar la se­gun­da olea­da de covid. Se­gún la opi­nión ex­pre­sa­da por las en­fer­me­ras que tra­ba­jan en es­tos cen­tros so­cio­sa­ni­ta­rios, ca­si la mi­tad (el 46,3%) ca­re­cen del per­so­nal, ma­te­rial o es­pa­cios ne­ce­sa­rios pa­ra pre­ve­nir o aten­der ade­cua­da­men­te a los re­si­den­tes y a los em­plea­dos que re­sul­ten con­ta­gia­dos de co­ro­na­vi­rus.

Y es que uno de ca­da 10 cen­tros (un 12,5%) si­gue sin dis­po­ner de un plan de res­pues­ta fren­te al covid, ca­si el 74% no cuen­ta con una uni­dad de hos­pi­ta­li­za­ción, el 30,5% no tie­ne coor­di­na­ción con cen­tros de aten­ción pri­ma­ria u hos­pi­ta­les y so­lo uno de ca­da tres tie­nen his­to­ria clí­ni­ca com­par­ti­da (el 30,9%). Es­tos da­tos se re­fle­jan en el in­for­me Aná­li­sis de la si­tua­ción de las re­si­den­cias so­cio­sa­ni­ta­rias en Es­pa­ña, ela­bo­ra­do por la Me­sa de la Pro­fe­sión En­fer­me­ra, in­te­gra­da por el Con­se­jo Ge­ne­ral de En­fer­me­ría y el sin­di­ca­to ma­yo­ri­ta­rio, Sat­se, con la co­la­bo­ra­ción de la So­cie­dad de En­fer­me­ría Ge­riá­tri­ca y Ge­ron­to­ló­gi­ca (SEEGG).

Pa­ra su eje­cu­ción, se han rea­li­za­do en­cues­tas a los de­le­ga­das de Sat­se que tra­ba­jan en 272 re­si­den­cias, tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das y de to­dos los ta­ma­ños. Y la con­clu­sión es que los cen­tros so­cio­sa­ni­ta­rios es­tán «me­jor pre­pa­ra­dos que en mar­zo y abril pe­ro to­da­vía hay es­pa­cios de me­jo­ra, en la ela­bo­ra­ción de pla­nes de con­tin­gen­cia, aco­pio de ma­te­rial, uni­da­des de ais­la­mien­to o for­ma­ción de pro­fe­sio­na­les y usua­rios», se­gún se­ña­la Fer­nan­do Mar­tí­ne­zCuer­vo, pre­si­den­te de la SEEGG, en la pre­sen­ta­ción del es­tu­dio.

«Aún no es­tán pre­pa­ra­das al 100%», reite­ra Jo­sé Luis Co­bos, vi­ce­se­cre­ta­rio del Con­se­jo Ge­ne­ral, mien­tras que Pi­lar Le­cuo­na, en­fer­me­ra es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria, ma­ni­fies­ta que hay «reali­da­des muy di­fe­ren­tes» en­tre unos cen­tros y otros pe­ro la «fal­ta de per­so­nal ha­ce que sea in­so­por­ta­ble una se­gun­da olea­da».

El in­for­me re­fle­ja gra­ves dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios. Así, de for­ma glo­bal ca­da en­fer­me­ra tie­ne asig­na­do, de me­dia, un to­tal de 48 re­si­den­tes por la mañana y de 71 por la tar­de. En el ám­bi­to pri­va­do es­tos da­tos se mul­ti­pli­can has­ta su­pe­rar los 100 usua­rios asig­na­dos a los tur­nos de tar­de los fi­nes de se­ma­na. Pe­se a la pan­de­mia, no se han in­cre­men­ta­do las plan­ti­llas y la so­bre­car­ga «bru­tal» de tra­ba­jo –ca­li­fi­ca­ti­vo em­plea­do en el in­for­me– se tra­du­ce que en que en el 93% de los cen­tros tie­nen que de­le­gar al­gu­nas de sus ta­reas, fun­da­men­tal­men­te en au­xi­lia­res y ge­ro­cul­to­res.

El es­tu­dio tam­bién arro­ja luz

so­bre la ex­ten­sión del vi­rus en las re­si­den­cias. Se han rea­li­za­do –has­ta el pa­sa­do ju­lio– tests al 91,5% de los usua­rios, si bien al 2,6% de los an­cia­nos in­gre­sa­dos que han te­ni­do sín­to­mas no se les ha rea­li­za­do nin­gún ti­po de prue­ba. El 18% de los re­si­den­tes ha da­do po­si­ti­vo y el 33,8% son asin­to­má­ti­cos. El nú­me­ro de prue­bas es si­mi­lar en los cen­tros pú­bli­cos y pri­va­dos, aun­que la po­si­ti­vi­dad es más al­ta en los pú­bli­cos, qui­zá por­que tie­nen más vo­lu­men de usua­rios, pe­ro se re­que­ría un es­tu­dio es­pe­cí­fi­co pa­ra co­no­cer la ra­zón, se­gún ad­mi­te el pro­pio Jo­sé Luis Co­bos. =

 ??  ?? Un fi­sio­te­ra­peu­ta atien­de a una an­cia­na en un ge­riá­tri­co de Ma­drid.
Un fi­sio­te­ra­peu­ta atien­de a una an­cia­na en un ge­riá­tri­co de Ma­drid.
 ??  ??
 ?? AFP / ÓS­CAR DEL PO­ZO ??
AFP / ÓS­CAR DEL PO­ZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain