El Periódico Aragón

Las mu­je­res si­guen más las nor­mas con­tra la pan­de­mia

W Un es­tu­dio en 8 paí­ses ob­ser­va di­fe­ren­cias no­ta­bles por se­xo

- EUROPA PRESS MA­DRID Sexism · Gender Equality · Discrimination · Human Rights · Society · Una · United States National Academy of Sciences · Australia · Austria · France · Germany · Germany national football team · Italy · New Zealand · United Kingdom · United States of America

Las ac­ti­tu­des y com­por­ta­mien­tos de las mu­je­res pue­den ha­ber con­tri­bui­do a re­du­cir su vul­ne­ra­bi­li­dad y mor­ta­li­dad. Una en­cues­ta en ocho paí­ses mues­tra que con­si­de­ran el co­ro­na­vi­rus un pro­ble­ma más se­rio que los hom­bres y que es más pro­ba­ble que aprue­ben y cum­plan con las me­di­das.

«Los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos que pro­mue­ven una nue­va nor­ma­li­dad com­pues­ta de mo­vi­li­dad re­du­ci­da, se en­fren­tan a las mas­ca­ri­llas y a otros cambios de com­por­ta­mien­to. De­be­rían, por lo tan­to, di­se­ñar una co­mu­ni­ca­ción di­fe­ren­cia­da por gé­ne­ro si quie­ren au­men­tar el cum­pli­mien­to de los hom­bres», ex­pli­ca Vin­cen­zo Ga­las­so, uno de los au­to­res de es­te nue­vo es­tu­dio so­bre las di­fe­ren­cias de gé­ne­ro fren­te al covid-19.

En su tra­ba­jo, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Pro­cee­dings of the Na­tio­nal Aca­demy of Scien­ces (PNAS), los au­to­res ob­ser­van di­fe­ren­cias sus­tan­cia­les de se­xo tan­to en las ac­ti­tu­des co­mo en los com­por­ta­mien­tos a tra­vés de una en­cues­ta en dos olea­das (mar­zo y abril de 2020), con 21.649 en­cues­ta­dos en Aus­tra­lia, Aus­tria, Fran­cia, Ale­ma­nia, Ita­lia, Nue­va Ze­lan­da, Reino Uni­do y Es­ta­dos Uni­dos, que for­ma par­te del pro­yec­to in­ter­na­cio­nal REPEAT.

Las mu­je­res de to­do el mun­do es­tán más in­cli­na­das que los hom­bres a con­si­de­rar el covid-19 co­mo un pro­ble­ma de sa­lud muy grave (59% con­tra 48,7% en mar­zo y 39,6% con­tra el 33% en abril), son más pro­cli­ves a es­tar de acuer­do con las po­lí­ti­cas pú­bli­cas de lu­cha con­tra la pan­de­mia, co­mo las res­tric­cio­nes de mo­vi­li­dad y el dis­tan­cia­mien­to so­cial (54,1 con­tra 47,7 en mar­zo y 42,6 con­tra 37,4 en abril) y son cla­ra­men­te más pro­cli­ves a se­guir las nor­mas re­la­ti­vas a covid-19 (88,1% con­tra 83,2% en mar­zo y 77,6% con­tra 71,8% en abril).

CAN­SAN­CIO $ El por­cen­ta­je de per­so­nas que cum­plen las nor­mas dis­mi­nu­ye con el tiem­po, en par­ti­cu­lar en Ale­ma­nia, del 85,8 por cien­to de las mu­je­res y el 81,5 por cien­to de los hom­bres en mar­zo al 70,5 por cien­to de las mu­je­res y el 63,7 por cien­to de los hom­bres en abril, pe­ro per­sis­te la gran di­fe­ren­cia en­tre los se­xos.

«Las ma­yo­res di­fe­ren­cias en­tre hom­bres y mu­je­res se re­la­cio­nan con com­por­ta­mien­tos que sir­ven pa­ra pro­te­ger a los de­más, so­bre to­do, co­mo to­ser en el co­do, a di­fe­ren­cia de los que pue­den pro­te­ger­se a sí mis­mos y a los de­más», ex­pli­can los in­ves­ti­ga­do­res. Las di­fe­ren­cias por se­xos per­sis­ten in­clu­so des­pués de que el es­tu­dio con­tro­la­ra un gran nú­me­ro de ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­de­mo­grá­fi­cas y fac­to­res psi­co­ló­gi­cos.

Sin em­bar­go, esas di­fe­ren­cias son me­no­res en­tre las pa­re­jas ca­sa­das, que vi­ven jun­tas y com­par­ten sus opi­nio­nes en­tre sí, y en­tre los in­di­vi­duos más di­rec­ta­men­te ex­pues­tos a la pan­de­mia. Dis­mi­nu­yen con el tiem­po si los hom­bres y las mu­je­res se ex­po­nen al mis­mo flu­jo de in­for­ma­ción so­bre la pan­de­mia. =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain