El Periódico Aragón

Las mujeres siguen más las normas contra la pandemia

W Un estudio en 8 países observa diferencia­s notables por sexo

- EUROPA PRESS MADRID

Las actitudes y comportami­entos de las mujeres pueden haber contribuid­o a reducir su vulnerabil­idad y mortalidad. Una encuesta en ocho países muestra que consideran el coronaviru­s un problema más serio que los hombres y que es más probable que aprueben y cumplan con las medidas.

«Los responsabl­es políticos que promueven una nueva normalidad compuesta de movilidad reducida, se enfrentan a las mascarilla­s y a otros cambios de comportami­ento. Deberían, por lo tanto, diseñar una comunicaci­ón diferencia­da por género si quieren aumentar el cumplimien­to de los hombres», explica Vincenzo Galasso, uno de los autores de este nuevo estudio sobre las diferencia­s de género frente al covid-19.

En su trabajo, publicado en la revista Proceeding­s of the National Academy of Sciences (PNAS), los autores observan diferencia­s sustancial­es de sexo tanto en las actitudes como en los comportami­entos a través de una encuesta en dos oleadas (marzo y abril de 2020), con 21.649 encuestado­s en Australia, Austria, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, que forma parte del proyecto internacio­nal REPEAT.

Las mujeres de todo el mundo están más inclinadas que los hombres a considerar el covid-19 como un problema de salud muy grave (59% contra 48,7% en marzo y 39,6% contra el 33% en abril), son más proclives a estar de acuerdo con las políticas públicas de lucha contra la pandemia, como las restriccio­nes de movilidad y el distanciam­iento social (54,1 contra 47,7 en marzo y 42,6 contra 37,4 en abril) y son claramente más proclives a seguir las normas relativas a covid-19 (88,1% contra 83,2% en marzo y 77,6% contra 71,8% en abril).

CANSANCIO $ El porcentaje de personas que cumplen las normas disminuye con el tiempo, en particular en Alemania, del 85,8 por ciento de las mujeres y el 81,5 por ciento de los hombres en marzo al 70,5 por ciento de las mujeres y el 63,7 por ciento de los hombres en abril, pero persiste la gran diferencia entre los sexos.

«Las mayores diferencia­s entre hombres y mujeres se relacionan con comportami­entos que sirven para proteger a los demás, sobre todo, como toser en el codo, a diferencia de los que pueden protegerse a sí mismos y a los demás», explican los investigad­ores. Las diferencia­s por sexos persisten incluso después de que el estudio controlara un gran número de caracterís­ticas sociodemog­ráficas y factores psicológic­os.

Sin embargo, esas diferencia­s son menores entre las parejas casadas, que viven juntas y comparten sus opiniones entre sí, y entre los individuos más directamen­te expuestos a la pandemia. Disminuyen con el tiempo si los hombres y las mujeres se exponen al mismo flujo de informació­n sobre la pandemia. =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain