El Periódico Aragón

Ante Las Palmas tuvo su peor actuación y contra el Albacete casi regala un gol

- S. V. svalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CLASIFICAC­IÓN PRÓXIMA JORNADA

Su nivel desde que llegó en el verano del 2017 ha sido tan excelso que por eso probableme­nte sorprenda más el irregular momento que vive en este inicio de curso Cristian Álvarez. Ahora, cuando Baraja está cimentando un proyecto con una clara vocación de prioridad en la seguridad defensiva y con la idea de cerrar caminos hacia la meta zaragocist­a, es cuando más dudas está ofreciendo el rendimient­o del argentino, que ha comenzado frío el curso, como si sus alas de ángel de la guarda aún necesitara­n entrar en calor.

Lleva tres partidos, contra Las Palmas, donde encajó dos dianas, y ante el Alcorcón y el Albacete, en los que dejó el marco a cero, donde el portero, sin estar muy exigido, ha ofrecido algunas sombras por alto, impropias de un arquero de su nivel, al que esos tres rivales no le han exigido hacer milagros tan habituales en él otras temporadas. Bueno, pudo hacerlo ante el gran disparo de Edu Espiau en el tramo final del duelo ante Las Palmas, pero esta vez no llegó a tiempo a un tiro desde 35 metros que iba fuerte y colocado, pero por la distancia podía ser parable si Cristian Álvarez se hubiera lanzado antes.

En ese partido, el peor de los

Quien más, quien menos lo llegó a creer a pies juntillas cuando el Real Zaragoza entró en el mes de marzo como un cohete, capaz de ganar cuando lo merecía y de ganar también, o al menos no perder, cuando no lo merecía. Quien más, quien menos intuyó la Primera División a la vuelta de la primavera. Fuera y dentro del Real Zaragoza. La pandemia detuvo el mundo y paró el reloj biológico del equipo, que se desorientó en una pésima recta final de temporada tras el confinamie­nto, en parte responsabi­lidad propia, en parte consecuenc­ia de inclasific­ables acciones ajenas.

El caso de Luis Suárez fue la gota que colmó el vaso de la paciencia y el momento que aprovechó el club para tirarse en barrena al ruedo público con la debida justificac­ión y en una acción completame­nte medida,

El guardián del arco

JEFE DE DEPORTES DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

coordinada y ejecutada como una unidad común. Fueron unos días en los que el Real Zaragoza dejó de ser solamente el Real Zaragoza, aunque quizá entre el extraordin­ario barullo la masa ni siquiera lo llegó a percibir. Hasta ese momento, la Sociedad Anónima había aguantado la respiració­n, inerte, mientras la batalla deportiva se perdía a cada hora, a cada día, a cada jornada. El populismo impregnó la realidad diaria en un desfile mediático abrumador, un tres en las sensacione­s del arquero, sí que pudo hacer mucho más en el tanto de Lemos tras un córner en corto y un remate desde 30 metros que se coló por su palo y tras botar el balón justo delante del meta argentino.

Desde el gol de Espiau en el minuto 82 del partido ante Las Palmas no encaja Cristian Álvarez ninguna diana, 188 minutos acumula, pero las sensacione­s no son las mejores. En Alcorcón no tuvo trabajo, ya que el conjunto madrileño solo disparó una vez a puerta y la ocasión más clara fue un remate desviado de Marc Gual, aunque es verdad que sí hizo una buena salida a los pies de Laure, mientras que contra el Albacete volvió a dejar sombras en los balones aéshow que dejó tantas palabras que será imposible no ser rehén de alguna de ellas. Afortunada­mente han pasado dos meses ya de aquello. Qué se dijo, qué se ha hecho. El club ganó por goleada el relato. Y perdió el ascenso.

En medio de los últimos rescoldos del jaleo veraniego, un día apareció Rubén Baraja por la ciudad. Con el porte tranquilo, la mente limpia y ajeno a todo lo que había sucedido. En el momento en el que tomó la palabra por reos, sobre todo en un centro lateral en los últimos instantes de Javi Navarro que casi se metió en su portería en la gran ocasión manchega para empatar tras el gol de Juanjo Narváez.

El cuadro gallego solo le exigió en tímidos remates de Mvondo y Gorosito y Cristian no estuvo firme por alto en los cabezazos desviados de Zozulia y, sobre todo, en el de Tomeu Nadal en la última acción del partido. Su crédito es inmenso para el zaragocism­o tras tres temporadas magníficas, pero es obvio que ahora mismo el equipo necesita recuperar la mejor versión del futbolista más regular que ha tenido en los últimos tiempos y que ahora tiene algunas sombras más. primera vez, el entrenador reintroduj­o en el debate vocablos perdidos entre tanto folclore y, sobre todo, serenó al Real Zaragoza. El objetivo se reenfocó, de los platós al césped. Desde su llegada a la entidad, Baraja ha demostrado ser un hombre de fútbol con miles de kilómetros recorridos y conocimien­to del negocio. En un primer instante supo pausar la sobreexcit­ación y, luego, siempre tuvo claro qué quería y cómo lo quería para el equipo. Gustará o no gustará, funcionará o no funcionará, que ni el atrevimien­to conduce al fracaso ni el aburrimien­to al éxito, pero el fondo y la forma de su proyecto están definidos. Los primeros pasos han generado magníficos resultados, han mostrado algunos cimientos sólidos y dejado dudas en diferentes facetas. Esto está todavía empezando. El Málaga es el siguiente desafío. Pero Baraja ha metido ya al Real Zaragoza en su mundo. 1 Espanyol 2 Fuenlabrad­a 3 Sporting 4 Mallorca 5 Ponferradi­na 6 Las Palmas 7 Rayo Vallecano 8 Leganés 9 Mirandés 10 Castellón 11 Cartagena 12

13 Málaga

14 Real Oviedo 15 Tenerife 16 Lugo 17 Logroñés 18 Alcorcón 19 Albacete 20 Almería 21 Girona 22 Sabadell

Zaragoza

En el partido

TEspanyol - Mirandés .............. Miércoles. 16.30 Las Palmas - Castellón .......... Miércoles. 19.00 Lugo - Girona ......................... Miércoles. 19.00 Ponferradi­na - Tenerife .......... Miércoles. 19.00 Almería - Cartagena .............. Miércoles. 21.30 Fuenlabrad­a - Logroñés ........ Miércoles. 21.30 Sabadell - Alcorcón ................ Miércoles. 21.30 Leganés - .................. Jueves. 16.30 Mallorca - Albacete .................... Jueves. 19.00 Real Oviedo - Rayo Vallecano .... Jueves. 19.00 Málaga - Sporting ....................... Jueves. 21.30

Zaragoza

 ?? NURIA SOLER ?? Cristian Álvarez atrapa un balón en un partido del Zaragoza.
NURIA SOLER Cristian Álvarez atrapa un balón en un partido del Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain