El Periódico Aragón

Sit­ges se rin­de a ‘Pos­ses­sor’

El ‘tecno-th­ri­ller’ de Bran­don Cro­nen­berg con­quis­ta los ga­lar­do­nes a la me­jor pe­lí­cu­la y di­rec­tor

- JUAN MA­NUEL FREI­RE epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com SIT­GES Entertainment · Filmmaking · Movie Awards · Celebrities · Movies · Sean Bean · Americas · Relic Entertainment · Andrea Riseborough · Tuppence Middleton · Christopher Abbott · Juana Acosta · David Cronenberg · Marin Ireland · Mr. Oizo · David Marsais · Citizen Watch Company of America · Seven

«Du­ran­te los pri­me­ros 15 mi­nu­tos no se oía a nadie en la sa­la», di­jo el ju­ra­do so­bre la ga­na­do­ra

Ave­ces, no de­ma­sia­das, co­sas bue­nas pa­san a gen­te bue­na. Sí, que­da al­go de jus­ti­cia cós­mi­ca en el mun­do. Pos­ses­sor, obra del ta­len­to­so Bran­don Cro­nen­berg, uno de los di­rec­to­res que se­gu­ra­men­te mar­ca­rán el ci­ne fan­tás­ti­co del fu­tu­ro, fue dis­tin­gui­da ayer co­mo me­jor pe­lí­cu­la en el fes­ti­val de Sit­ges. Y el pro­pio Cro­nen­berg fue re­co­no­ci­do, con to­da ló­gi­ca, co­mo me­jor di­rec­tor. El ju­ra­do tu­vo, ade­más, el buen gus­to de dar una men­ción especial a Na­ta­lie Eri­ka Ja­mes, di­rec­to­ra de Re­lic, otra voz que dic­ta­rá cla­ra­men­te el de­ve­nir del ci­ne de gé­ne­ro.

Pos­ses­sor (o la ver­sión sin re­cor­tes mo­ra­les vis­ta en Sit­ges, Pos­ses­sor un­cut) es un vi­ru­len­to y se­xua­do tecno-th­ri­ller en torno a una ase­si­na a sueldo, Tas­ya Vos (An­drea Ri­se­bo­rough), agen­te es­tre­lla de una cor­po­ra­ción que, sir­vién­do­se de im­plan­tes ce­re­bra­les, in­va­de men­tes y cuer­pos de ter­ce­ros y con­vier­te a es­tos en in­sos­pe­cha­dos si­ca­rios. Ca­da vez más in­se­gu­ra de su iden­ti­dad, Vos es­tá pen­san­do en to­mar­se un tiem­po, pe­ro acep­ta un nue­vo tra­ba­jo: ase­si­nar al CEO de una com­pa­ñía de pro­ce­sa­mien­to de da­tos, John Par­se (Sean Bean), y tam­bién a su hi­ja Ava (Tup­pen­ce Midd­le­ton), a tra­vés del no­vio de es­ta úl­ti­ma (Ch­ris­top­her Ab­bott). Ade­más de un th­ri­ller cons­pi­ra­to­rio úl­ti­mo mo­de­lo, Pos­ses­sor es un dra­ma so­bre psi­ques frag­men­ta­das, al­go que sir­ve a Cro­nen­berg pa­ra ofre­cer imá­ge­nes de psi­co­de­lia em­bru­ja­do­ra, di­fí­ci­les de des­alo­jar de nues­tro ce­re­bro una vez se han con­su­mi­do.

«CA­PA­CI­DAD DE IM­PAC­TO» // El ju­ra­do for­ma­do por el pro­duc­tor Da­vid Ma­ta­mo­ros, el di­rec­tor Víc­tor Gar­cía (Ga­llows Hill), la pro­duc­to­ra Ma­ría del Puy Al­va­ra­do, la ac­triz Jua­na Acos­ta y el agi­ta­dor cultural Bor­ja Cres­po va­lo­ró de Pos­ses­sor «su voz pro­pia», di­jo Cres­po, así co­mo su ca­pa­ci­dad de im­pac­to: «Du­ran­te los pri­me­ros 15 mi­nu­tos, no se oía a nadie en la sa­la», re­cor­da­ba Ma­ta­mo­ros. «En Sit­ges la gen­te aplau­de du­ran­te la vio­len­cia, pe­ro en es­ta no se aplau­día, to­do el mun­do es­ta­ba de­ma­sia­do me­ti­do en ella». Y cons­ter­na­do, se su­po­ne. Con su pre­mio al me­jor di­rec­tor, el ci­neas­ta si­gue los pa­sos de su ge­nial pa­dre, Da­vid Cro­nen­berg, ga­na­dor del pre­mio al me­jor di­rec­tor en Sit­ges por Vi­nie­ron de den­tro de… en 1975 y por Spi­der en el 2002, el mis­mo año que se le con­ce­dió el pre­mio ho­no­rí­fi­co Mà­qui­na del Temps.

Otra pe­lí­cu­la con do­ble pre­mio ha si­do La nu­be, de Just Phi­lip­pot, una de las pe­lí­cu­las del pro­gra­ma de es­te año que han se­ña­la­do el re­sur­gir del ci­ne fran­cés de gé­ne­ro. Es­te re­la­to de te­rror ca­tas­tró­fi­co-eco­lo­gis­ta cuen­ta la his­to­ria de una gran­je­ra sol­te­ra con pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, unos hijos en edad de crecimient­o y la du­do­sa idea de criar sal­ta­mon­tes co­mes­ti­bles con san­gre hu­ma­na. El ju­ra­do le con­ce­dió su pre­mio especial y el pre­mio a la me­jor in­ter­pre­ta­ción fe­me­ni­na (pa­ra «la ex­tra­or­di­na­ria ac­triz», se­gún Jua­na Acos­ta, Su­lia­ne Brahim); Ma­rin Ire­land, pro­ta­go­nis­ta de The dark and the wic­ked, ob­tu­vo una men­ción especial. A la vez un dra­ma de poé­ti­co na­tu­ra­lis­mo y efec­ti­vo ejer­ci­cio de te­rror de in­sec­tos (dos co­sas so­lo en apa­rien­cia con­tra­rias pue­den ser ver­dad al mis­mo tiem­po), La nu­be me­re­ce el éxi­to en las sa­las es­te pró­xi­mo di­ciem­bre.

Tras su ex­plo­sión de fi­na­les de los dos­mi­les, el fan­tás­ti­co fran­cés ha­bía caí­do en de­cli­ve por cul­pa de pro­duc­to­res te­me­ro­sos, una crí­ti­ca re­ce­lo­sa y un pú­bli­co po­co cho­vi­nis­ta con el gé­ne­ro. Pe­ro el pro­gra­ma de es­te Sit­ges ha sub­ra­ya­do un in­dis­cu­ti­ble re­na­cer que tam­bién se ha re­fle­ja­do en los pre­mios. Ade­más de La nu­be, he­mos vis­to de­li­cias co­mo Man­dí­bu­las, la co­me­dia de co­le­gas con mos­ca gi­gan­te de Quen­tin Du­pieux (pre­mio ex ae­quo a la me­jor in­ter­pre­ta­ción mas­cu­li­na pa­ra Gré­goi­re Lu­dig y Da­vid Mar­sais), o Teddy, de Lu­do­vic y Zo­ran Bouk­her­ma, un hi­la­ran­te a la par que so­bre­co­ge­dor Teen wolf (De pe­lo en pe­cho) en la Ca­ta­lu­ña Nor­te (pre­mio de la crí­ti­ca Jo­sé Luis Guar­ner).

OTROS RE­CO­NO­CI­MIEN­TOS // Otras pe­lí­cu­las re­co­no­ci­das por el Ju­ra­do Ofi­cial Fan­tás­ti­co fue­ron Com­ra­de Dra­ku­lich (me­jor guion); Mos­qui­to sta­te (me­jo­res efec­tos es­pe­cia­les, un pre­mio al­go dis­cu­ti­ble); Baby (me­jor mú­si­ca, «muy bo­ni­ta, de ver­dad», se­gún Da­vid Ma­ta­mo­ros), y The dark and the wic­ked (me­jor fo­to­gra­fía).

My heart can’t beat un­less you tell it to, es­pe­cie de amar­ga re­vi­sión de Dé­ja­me en­trar en una Amé­ri­ca en pe­num­bra, no so­lo ob­tu­vo el pre­mio a me­jor fil­me de Nue­vas Vi­sio­nes, sino que su au­tor, Jo­nat­han Cuar­tas, fue con­si­de­ra­do di­rec­tor re­ve­la­ción (pre­mio Ci­ti­zen Ka­ne) por el ju­ra­do crí­ti­co. Tam­bién re­sul­ta­ron pre­mia­dos fil­mes co­mo Ivan, O Te­rriVel (me­jor pe­lí­cu­la de Sit­ges Do­cu­men­ta), High ti­de (Ma­rea al­ta) (me­jor pe­lí­cu­la Blood Win­dow), Se­ven days war (me­jor lar­go de Ani­ma’t), She dies to­mo­rrow (pre­mio ju­ra­do Car­net Jo­ven al me­jor lar­go fan­tás­ti­co) y La vam­pi­ra de Bar­ce­lo­na (pre­mio del pú­bli­co), que se­gún Cres­po «no lla­mó mu­cho la aten­ción» al ju­ra­do.

Ha­cien­do ba­lan­ce de la edi­ción, Sa­la ad­mi­tió ayer que ha si­do un año «di­fí­cil, pe­ro tam­bién fá­cil por un equi­po que es­ta­ba pen­dien­te de to­do». Y buen entrenamie­nto pa­ra fu­tu­ros desafíos: «He­mos apren­di­do a re­sol­ver si­tua­cio­nes que nun­ca se ha­bían pro­du­ci­do, crear di­fe­ren­tes es­ce­na­rios. Era ca­si co­mo ha­cer cua­tro fes­ti­va­les en uno». Su per­cep­ción de la ver­sión vir­tual del fes­ti­val es «muy po­si­ti­va a ni­vel de ob­je­ti­vos; prác­ti­ca­men­te ya he­mos cu­bier­to la re­cau­da­ción es­pe­ra­da. Y he­mos te­ni­do un feed­back bueno a tra­vés de la gen­te». Es­ta edi­ción ha te­ni­do que li­diar tam­bién con la re­duc­ción de afo­ros en ple­na ce­le­bra­ción con to­do lo que ello ha con­lle­va­do.

 ?? EL PE­RIÓ­DI­CO ?? Jen­ni­fer Ja­son Leigh y An­drea Ri­se­bo­rough, en ‘Pos­ses­sor’.
EL PE­RIÓ­DI­CO Jen­ni­fer Ja­son Leigh y An­drea Ri­se­bo­rough, en ‘Pos­ses­sor’.
 ?? EL PE­RIÓ­DI­CO ?? ‘La nu­be’, de Just Phi­lip­pot, se lle­vó tam­bién dos pre­mios.
EL PE­RIÓ­DI­CO ‘La nu­be’, de Just Phi­lip­pot, se lle­vó tam­bién dos pre­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain