El Periódico Aragón

Los es­cri­to­res ara­go­ne­ses rin­den ho­me­na­je a Béc­quer

La aso­cia­ción reali­zó ayer una vi­si­ta a Ve­rue­la y un re­ci­tal en Tras­moz

- epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com TRAS­MOZ Writing · Arts · Literature · Poetry · Madrid · Toulouse · Belem · José Antonio Primo de Rivera · Karl Marx · Este · Zaragoza

En tie­rras del Mon­ca­yo, en el mo­nas­te­rio de Ve­rue­la y en Tras­moz, la Aso­cia­ción Ara­go­ne­sa de Es­cri­to­res re­cor­dó ayer por la mañana a Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer (Se­vi­lla, 1836 – Ma­drid, 1870) en el 150 aniver­sa­rio de su fa­lle­ci­mien­to. Emo­ti­vi­dad, ins­pi­ra­ción y gra­ti­tud son las pa­la­bras que más se es­cu­cha­ron ayer a la ho­ra de con­me­mo­rar a es­te gran es­cri­tor que lle­gó a es­ta co­mar­ca en bus­ca de re­po­so pa­ra su mal­tre­cho cuer­po y paz pa­ra su al­ma he­ri­da.

Pa­ra re­me­mo­rar su obra y su fuer­te víncu­lo con Ara­gón, la Aso­cia­ción Ara­go­ne­sa de Es­cri­to­res (AAE), pre­si­di­da ac­tual­men­te por Javier Fer­nán­dez, ha or­ga­ni­za­do una se­rie de ac­ti­vi­da­des en ho­me­na­je a es­te gran poe­ta y na­rra­dor. La pri­me­ra de ellas se ce­le­bró pre­ci­sa­men­te ayer, con lo me­jor que la AAE po­día rea­li­zar: le­yen­do a Béc­quer en tie­rras del Mon­ca­yo. Tras una vi­si­ta al Mo­nas­te­rio de Ve­rue­la, una do­ce­na de es­cri­to­res ara­go­ne­ses re­ci­ta­ron sus poe­mas y le­ye­ron sus tex­tos (frag­men­tos de sus le­yen­das, de sus Car­tas desde mi cel­da y de sus Car­tas li­te­ra­rias a una mu­jer).

El ac­to se ce­le­bró en el Mi­ra­dor de los Oli­vos de Tras­moz y las lec­tu­ras es­tu­vie­ron acom­pa­ña­das por la mag­ní­fi­ca ac­tua­ción mu­si­cal de Silvia So­lans y Da­vid Mas. Am­bos in­ter­pre­ta­ron tex­tos de Béc­quer mu­si­ca­li­za­dos. La esen­cia de ca­da uno de ellos se fun­dió en es­te dúo pa­ra crear un so­ni­do tan de­li­ca­do co­mo po­de­ro­so. Gui­ta­rra y voz, mú­si­ca sen­ci­lla y des­nu­da, pe­ro a la vez in­creí­ble­men­te com­ple­ta. Las lec­tu­ras, por su par­te, co­rrie­ron a car­go de los es­cri­to­res ara­go­ne­ses Ma­ría Do­lo­res To­lo­sa, Ri­car­do Díez, Ma­ría Be­lén Ma­teos, Glo­ria Ma­teo, Jo­sé An­to­nio Pra­des, Ma­ría Pi­lar Mon­to­ro, Lour­des

Las lec­tu­ras es­tu­vie­ron acom­pa­ña­das por la ac­tua­ción de Silvia So­lans y Da­vid Mas

Fa­jo, Am­pa­ro Sanz , Silvia Marx y Fran Pi­cón. Es­te ac­to con­tó con la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de Tras­moz y de la Ca­sa del Poe­ta.

ACOM­PA­ÑA­DO DE SU HER­MANO $ Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer lle­gó al Mo­nas­te­rio de Ve­rue­la acom­pa­ña­do de su her­mano Va­le­riano, no­ta­ble pin­tor en su épo­ca, y de sus res­pec­ti­vas fa­mi­lias, en di­ciem­bre de 1863, y en sus de­pen­den­cias per­ma­ne­cie­ron has­ta ju­lio de 1864.

Los her­ma­nos Béc­quer fue­ron muy fe­li­ces en es­tas tie­rras. Ve­rue­la y to­da la co­mar­ca del Mon­ca­yo ins­pi­ra­ron a poe­ta y pin­tor al­gu­nas de sus obras más ex­tra­or­di­na­rias, desde Las car­tas desde mi cel­da y los es­ce­na­rios pa­ra al­gu­nas de sus le­yen­das; al ál­bum Ex­pe­di­ción a Ve­rue­la. «Él di­bu­ja­ba mis ver­sos y yo po­nía pa­la­bras a sus pin­tu­ras», es­cri­bía Gus­ta­vo Adol­fo so­bre Va­le­riano, su her­mano de san­gre y de al­ma, que fa­lle­ció tam­bién en 1870, tres me­ses an­tes que el poe­ta.

Por ello, la Aso­cia­ción Ara­go­ne­sa de Es­cri­to­res fue ayer por la mañana tras las hue­llas de Béc­quer por tie­rras del Mon­ca­yo pa­ra ren­dir un ho­me­na­je al es­cri­tor y a sus pa­la­bras, pe­ro tam­bién a los lu­ga­res que ins­pi­ra­ron sus gran­des obras. Hoy, la co­mar­ca del Mon­ca­yo con­ser­va ese le­ga­do con or­gu­llo y une el nom­bre de Béc­quer a su cul­tu­ra y a su tu­ris­mo con ex­po­si­cio­nes per­ma­nen­tes (Ve­rue­la), rutas, re­ci­ta­les y otras ac­ti­vi­da­des.

No en vano, la obra que los dos her­ma­nos rea­li­za­ron du­ran­te su es­tan­cia en Ve­rue­la ha te­ni­do una im­por­tan­cia de­ci­si­va en la di­fu­sión del mo­nas­te­rio y de to­da la co­mar­ca del Mon­ca­yo, no so­lo de su patrimonio cultural, sino de sus gen­tes, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes.

La pró­xi­ma ac­ti­vi­dad que rea­li­za­rá la Aso­cia­ción Ara­go­ne­sa de Es­cri­to­res en ho­me­na­je a Béc­quer se ce­le­bra­rá en Za­ra­go­za el día 27 de oc­tu­bre. La aso­cia­ción cuen­ta en la ac­tua­li­dad con ca­si un cen­te­nar de so­cios en to­da la co­mu­ni­dad.

 ?? AAE ?? Un mo­men­to del ho­me­na­je rea­li­za­do ayer en el que se re­cor­dó la fi­gu­ra de Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer.
AAE Un mo­men­to del ho­me­na­je rea­li­za­do ayer en el que se re­cor­dó la fi­gu­ra de Gus­ta­vo Adol­fo Béc­quer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain