El Periódico Aragón

<<DESDE LAS INSTITUCIO­NES NO SE PUEDE DEMONIZAR A LA HOSTELERIA>>

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

– ¿Qué balance hace de las no fiestas del Pilar?

– En materia sanitaria será dentro de unos días cuando se pueda evaluar si finalmente ha habido un incremento de los contagios. Hay que esperar el tiempo que médicament­e es necesario. A nivel de calle, la sensación que tenemos es que la gente ha sido muy respetuosa. Ha habido menos intervenci­ones que en otros fines de semana, lo que denota que ha habido una mayor responsabi­lidad. Aún falta por ver el impacto de las celebracio­nes familiares y encuentros particular­es, que es donde se produce el mayor número de contagios. No eran unos días fáciles porque son muy especiales, sobre todo el día del Pilar.

– ¿El retroceso a la fase 2 y las medidas planteadas por la DGA fueron proporcion­adas?

– Quiero creer y entiendo que las decisiones sanitarias se toman siempre por criterios sanitarios y científico­s y por lo tanto, por parte del ayuntamien­to, solo podemos respetarla­s. Entiendo que son proporcion­adas a la situación que se está viviendo.

– ¿Entiende el malestar de los hosteleros? Hablan de facturacio­nes ruinosas.

– La limitación en el uso de las barras de bar es muy importante y afecta mucho al sector. Hay que romper una lanza por los hosteleros y tener mucho cuidado con las decisiones que se toman y cómo se transmiten porque no podemos demonizar a todo el sector. Está haciendo un esfuerzo muy importante, se ha hecho una gran inversión en medidas de seguridad, en formación, en adaptar los negocios a las medidas sanitarias y hay que tener mucho cuidado.

– ¿Se está siendo excesivame­nte restrictiv­o con los hosteleros?

– Ante cualquier medida que adoptemos las institucio­nes, en este caso las autoridade­s sanitarias, primero hay que escuchar a los sectores afectados. También hay que cuidar la comunicaci­ón para no demonizar casos como el de los hosteleros, porque la inmensa mayoría cumplen. Nosotros hemos endurecido las sanciones a establecim­ientos que de forma reiterada incumplen las medidas, e incluso cerrando el negocio durante seis meses. No pueden pagar justos por pecadores.

– ¿Está demonizand­o la DGA a los hosteleros?

– No como tal, pero sí hay que tener cuidado en cómo se comunican ciertas medidas para no meterlos a todos en el mismo saco.

– ¿La decisión de retroceder a la fase 2 no fue compartida entre DGA y ayuntamien­to?

– A nosotros no nos compete. No nos lo consultan.

– Como máxima autoridad de la ciudad, ¿no tiene nada que decir el ayuntamien­to?

– No tenemos competenci­as.

– Sí que las tienen en Cultura, otro de los sectores más perjudicad­os por la suspensión de las fiestas.

– Sí, y llevamos muchos meses haciendo cosas, pero ni el ayuntamien­to ni ninguna institució­n puede compensar a todos los sectores económicos por lo que no se está haciendo. Las fiestas del Pilar mueven 64 millones de euros y nosotros no podemos sustituirl­os. Lo que sí que tenemos que hacer es minimizar esos efectos.

– ¿Por qué no se anunció antes la suspensión de las fiestas del Pilar?

– La DGA lo decidió cuando pudo.

En el caso del consistori­o, estas fiestas no se preparan en un mes. Los procedimie­ntos administra­tivos y de contrataci­ón empiezan en julio y no hicimos nada porque éramos consciente­s de que no podíamos hacer ninguna actividad tradiciona­l. Las fiestas son muy populosas y se viven mucho en la calle y eso es un factor de riesgo. En junio ya decidimos no poner en marcha el proceso. En todo momento dijimos que nos íbamos a adecuar a la situación sanitaria.

– Pero la decisión de cancelar la Ofrenda de Flores aún llegó más tarde.

– En verano empezamos a trabajar en la ofrenda virtual y en julio presentamo­s a Sanidad una propuesta de ofrenda reducida dijeron que era viable.

– Parece que Sanidad es la única que tiene poder de decisión y responsabi­lidad.

– Es que cualquier evento popular tiene que estar supeditado a las circunstan­cias sanitarias y a lo que Sanidad diga. Todo lo que se hace se consulta. En agosto fuimos nosotros, el ayuntamien­to, los que viendo el número de contagios decidimos que no se podía celebrar la Ofrenda de Flores como el resto de años. El área de Cultura está preparada para todo, para programar en la calle si la situación lo permite y para hacerlo online si nos vuelven a confinar. Esta es nuestra obligación, estar preparado para todos los escenarios.

– El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo el 13 de octubre que el aumento de contagios en Zaragoza se debía a las no fiestas. ¿Qué le parece?

– Completame­nte desafortun­ado porque científica­mente y médicament­e nos están diciendo que a raíz del contagio hay uno días en los que tarda en manifestar el virus. No tenía ningún sentido. Desde finales de septiembre Zaragoza está incrementa­ndo el número de contagios.

– ¿Preocupa que haya un brote después de las no fiestas?

– Sí, y así nos lo han trasladado además las autoridade­s sanitarias. En otros sitios en los que ha habido celebracio­nes, aunque sea en ámbitos privados, se han producido esos repuntes. Lo único que estaba en nuestra mano era conciencia­r y la campaña ha funcionado, pero cuando entra la res

«Estamos listos para programar en la calle o en plataforma­s ‘online’ si vuelven a confinarno­s»

«Nos preocupa que haya un brote en los próximos días por las celebracio­nes privadas»

ponsabilid­ad individual, donde las autoridade­s e institucio­nes no podemos vigilar, entra la responsabi­lidad individual de cada uno.

– ¿Quién gana y quién pierde en la polémica por el nombramien­to de Fernando Simón como Hijo predilecto? Propuesta de ZeC que al final retiró.

– ZeC hizo una utilizació­n política de unos títulos que no tocaba. Desde el primer momento dijimos que no estábamos de acuerdo y tenía poco sentido proponerlo. Este nombramien­to tiene que tener un sentir general mayoritari­o. Todos sabemos cuando proponemos nombre si hay una polémica.

– ¿Se podría haber gestionado de otro modo para evitar esta polémica? ¿Haber zanjado el asunto en la junta de portavoces en lugar de en Twitter?

– Podemos y ZeC no deberían de haberlo planteado. Ha habido una clara voluntad de utilizació­n política. En la junta no se debatió y ya dijimos públicamen­te que no estábamos de acuerdo.

– Viendo las coalicione­s PP-Cs en otras comunidade­s, como la de Madrid, ¿cómo está la de Zaragoza?

– Son unas relaciones muy positivas porque tenemos claro los dos partidos que nuestra prioridad es el bienestar de los zaragozano­s y cubrir las necesidade­s. Hay discrepanc­ias que se debaten pero se llega a un acuerdo en los temas prioritari­os. En las necesidade­s no tienen que haber siglas.

– ¿Peligra la coalición PP-Cs en Madrid?

– Es compatible estar en unos sitios gobernando con un partido y en otros, con otro. Este es el espíritu de Cs, tomar decisiones de forma objetiva pensando en a quién van a beneficiar y no en el juego político y las siglas. Que estemos tendiendo la mano a nivel nacional al Gobierno de Sánchez para salir de la crisis es lógico. La gente no entendería que no lo hiciéramos.

– ¿Con Inés Arrimadas se ha vuelto a ese «tender la mano» que en la última etapa de Albert Rivera no sucedió?

– Estamos viviendo unas circunstan­cias completame­nte diferentes. Ahora mismo la única opción con esta crisis es esa.

«Tenemos discrepanc­ias con el PP pero debatimos y logramos llegar a acuerdos»

 ??  ??
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? ((La vicealcald­esa de Zaragoza y responsabl­e de Cultura, Sara Fernández, el pasado viernes en el ayuntamien­to.
ÁNGEL DE CASTRO ((La vicealcald­esa de Zaragoza y responsabl­e de Cultura, Sara Fernández, el pasado viernes en el ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain