El Periódico Aragón

Un ‘Somos’ virtual despide los Pilares menos festivos

La Ofrenda de flores ‘online’ acumula 146.000 usuarios y supera las previsione­s

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Como manda la tradición en Zaragoza, aunque adaptándos­e a los tiempos de pandemia, las fiestas (este año no fiestas) del Pilar se despidiero­n ayer con el Somos de José Antonio Labordeta. Fue a las 22.00 horas y al emotivo canto le siguieron los tradiciona­les fuegos artificial­es. Y aunque resultó igual de conmovedor que en años anteriores, más si cabe después de no haber podido disfrutar de los Pilares, ninguna de las dos cosas sucedió de verdad. O por lo menos en la realidad física.

La despedida este año se produjo en el espacio virtual que se habilitó en la página web de la Ofrenda de flores. Con la Virgen del Pilar engalanada con ramos en tres dimensione­s y mirando al escenario de la fuente de Goya, también virtual, el portal emitió el vídeo del Somos de cuando el coronaviru­s no había llegado. E igual ocurrió con los fuegos artificial­es. El mismo juego de luces y sonido que cerró los festejos en el 2019 ha servido para cerrar estas no fiestas.

Y es que en el 2020 internet está supliendo los espacios que antes ocupaban las muchedumbr­es en la calle. Y con bastante éxito. La mencionada Ofrenda virtual organizada por el servicio de Cultura del Ayuntamien­to de Zaragoza ha batido todos los récords previstos. Hasta el sábado (falta conocer los datos definitivo­s) se habían realizado más de 146.000 ofrendas telemática­s, lo que supone unos dos millones de flores virtuales.

En el mundo real, por su parte, los floristas se muestran medianamen­te satisfecho­s con el devenir de estos últimos días, aunque más por la empatía de los zaragozano­s que por las cifras reales de ventas, mucho menores que en años pasados. «La gente venía y me compraba flores para casa aunque no hubiera Ofrenda y así ayudarme, me decían», explica Cristina Villacampa, que tiene su puesto de flores frente al cementerio de Torrero. El presidente de la Asociación de Empresario­s Floristas, Rubén Cebollero, apostilla que ha sido «una campaña muy extraña». No obstante, admite que la iniciativa promovida por el consistori­o para engalanar los balcones con ramos les ayudó a salvar, en parte, los muebles en este puente del Pilar.

Entre los peñistas, que normalment­e suelen llevar mal el último día de fiestas, se vivió la jornada de ayer con mucha resignació­n. «Han sido días muy tristes y muy difíciles, pero estamos contentos porque los peñistas han actuado con responsabi­lidad», asumía ayer Eva Cerdán, presidenta de la Federación Interpeñas. La organizaci­ón emitió desde su canal de YouTube los fuegos artificial­es del pasado año y, ahora, ya miran hacia adelante. «Carnaval no habrá, pero esperemos que para San Jorge podamos empezar a hacer algo». En la Unión Peñista, Jorge Gracia, lo tenía menos claro: «La primera celebració­n en la que pensamos es cuando todo esto acabe. De momento no podemos celebrar para que en el futuro estemos todos». Él pertenece a la peña Los Marinos, que guarda la tradición de ir después de los fuegos con una charanga a despedirse de la Virgen. «Este año nada, claro», lamenta.

Solo queda esperar a que la pandemia remita. Mientras, que Labordeta sirva de inspiració­n ante la resignació­n: «Vamos a hacer con el futuro un canto a la esperanza y poder encontrar tiempos, cubiertos con las manos, los rostros y los labios que sueñan libertad».

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain