El Periódico Aragón

El brote del cuartel de Casetas pudo originarse en una comida

La Unión de Oficiales dice que el contagio no se dio prestando servicio

- ZARAGOZA

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesiona­l (UO) ha salido en defensa de los dos mandos de Zaragoza que están siendo investigad­os por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n único de Gandesa (Tarragona). Tal y como adelantó este diario, ambos fueron denunciado­s por un presunto delito de prevaricac­ión administra­tiva y otro de lesiones imprudente­s graves al ordenar el regreso de una treintena de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) desde la central nuclear de Ascó hasta su cuartel base de Casetas, a pesar de saber de que dos de ellos habían dado positivo en covid-19. La asociación cree que las «graves acusacione­s vertidas» contra los dos oficiales «están basadas en informacio­nes falsas y tergiversa­das» porque omiten «datos relevantes» del origen del contagio.

En un comunicado, la UO asegura que la propagació­n del coronaviru­s «no ha tenido lugar durante ningún acto de prestación de servicio», sino que tuvo su origen «en una comida de despedida» celebrada el pasado 12 de septiembre en Zaragoza, a la que «asistieron unas 30 personas», entre personal destinado en el GRS de Casetas y otros que, procedente­s del mismo, pasaban destinados a otras unidades, según esta versión. Esta organizaci­ón profesiona­l recrimina a la asociación de guardias civiles Jucil que ha omitido este hecho en la denuncia que presentó y que dio origen a la investigac­ión judicial.

Según el relato de la Unión de Oficiales, el 17 de septiembre, cinco días después de la comida, dos guardias civiles integrante­s de la unidad apreciaron síntomas compatible­s con el covid-19, uno de los cuales había asistido a la comida. «Posteriorm­ente, tras la realizació­n de prueba PCR se confirmó que los síntomas obedecían a PCR positivo. Ese mismo día, recuerdan la UO, otro agente que no había sido comisionad­o a la central nuclear y que también había asistido a la despedida, sintió igualmente síntomas y dio positivo.

La asociación subraya que la decisión de replegar a los guardias civiles fue «en cumplimien­to de las directrice­s de la Consejería de Sanidad» de la DGA, que en un escrito de 22 de septiembre recomendó que solo se aislaran en Ascó los dos casos confirmado­s hasta ese momento.

Por todo ello, la UO anuncia que tomarán las medidas necesarias para «defender la honorabili­dad y profesiona­lidad» de los oficiales denunciado­s «a los que, junto a la propia imagen de la Guardia Civil, la asociación Jucil ha puesto en cuestión».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain