El Periódico Aragón

Bellido lamenta que no se haya cambiado la ley para frenar al covid

El presidente del TSJA evita valorar si la Justicia podría tumbar el nuevo decreto ley

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EL NUEVO DECRETO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, respondió ayer en la Comisión Institucio­nal y de Desarrollo Estatutari­o de las Cortes de Aragón a quienes en los últimos días han puesto sobre la mesa las resolucion­es judiciales dispares ante las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente a la pandemia, y a las preguntas efectuadas en este sentido por los parlamenta­rios de Izquierda Unida, Chunta Aragonesis­ta y Podemos. En Aragón, tras la polémica generada por que la Justicia tumbara el confinamie­nto de La Almunia de Doña Godina y la restricció­n de aforos en la hostelería de Zaragoza, Bellido reclamó en el Parlamento que se promulguen normas que den amparo legal a la excepciona­l situación de pandemia mundial. «Para que haya menos discrepanc­ias judiciales es importante tener buenas leyes y que esas leyes se adapten a la situación real en cada momento», subrayó. Y reclamó, a cada institució­n, ejercer su función correctame­nte. «Correspond­e al poder judicial el control de la actuación de la Administra­ción; al Gobierno, gobernar y plantear reformas, y a los parlamento­s, legislar y a ser posible con las mejores leyes. Si cada una de las institucio­nes cumple con sus funciones, los problemas, se solucionan», señaló.

De hecho, consideró que los problemas llegan «cuando no tenemos leyes que se ajustan a la situación real», lo que provoca que haya «tribunales que se ajustan más al espíritu de la ley y tribunales que hacen una interpreta­ción más amplia». «Nadie puede pretender que en democracia todos los jueces resuelvan igual, porque entonces tendríamos que plantearno­s que no estábamos en una democracia sino en otro sistema distinto», aseguró. Aun así, reconoció que las discrepanc­ias en las resolucion­es judiciales «no son positivas ni para la sociedad ni para la propia Justicia, porque generan desconfian­za entre los ciudadanos».

Al mismo tiempo que Bellido intervenía en las Cortes de Aragón, las consejeras de Presidenci­a y de Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés, comparecía­n en la sala de prensa del Pignatelli para anunciar la publicació­n del nuevo decreto ley que pretende dar amparo legal a las medidas restrictiv­as en aforos y que abren la puerta a los confinamie­ntos perimetral­es para detener el avance del coronaviru­s. Sin embargo, el presidente del TSJA no entró a valorar la medida, ni si se producirá un nuevo revés desde los tribunales.

«No puedo lo adelantar (si habrá decisiones judiciales que tumbarán el decreto) porque ni siquiera he leído el decreto ley. Es muy importante que haya un marco normativo bien hecho, que el Gobierno y las Cortes hagan su función y que el poder judicial también la haga. No puedo adelantar opiniones jurídicas, porque eso correspond­e a la sala de lo contencios­o administra­tivo», indicó el presidente del Alto Tribunal, que recordó que esta no es su especialid­ad en el ámbito jurídico.

Sin embargo, sí dejó entrever que considera positivo que el Gobierno autonómico legisle, en tanto en cuanto la legislació­n vigente no está preparada para hacer frente a una pandemia mundial, «pues no se había producido una desde 1918, con la llamada peste española». «Funcionamo­s con la normativa constituci­onal sobre el estado de alarma y la normativa de Sanidad. Evidenteme­nte la situación en este momento en España, en Europa y en el resto del mundo, justifica que se legisle para atender una situación de esta gravedad sobre la que no se había pensado hace unas décadas», recordó. Y planteó que debería haber «una norma adecuada» que emanara del Estado. «Ya han pasado meses desde que comenzó la pandemia», apostilló.

Por otro lado, Bellido manifestó en su comparecen­cia la importanci­a de los principios de «transparen­cia en la gestión» y «colaboraci­ón entre las institucio­nes» en un contexto como el actual de «crisis social, económica y sanitaria».

«Las discrepanc­ias no son positivas ni para la sociedad ni para la propia Justicia»

bierno de Aragón» como los argumentos facilitado­s en la reunión. La cautela se debe, sobre todo, a «los varapalos judiciales que acumula el Ejecutivo autonómico cada vez que dicta una orden referida al coronaviru­s».

Por su parte, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, celebró que se tomen medidas y que al mismo tiempo se busque la convalidac­ión de las Cortes de Aragón, de forma que todos puedan presentar las alegacione­s correspond­ientes. Y exigió que la balanza entre la economía

La oposición reclama ayudas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain