El Periódico Aragón

Aumentan los problemas en la piel por el uso de mascarilla­s

Los modelos FFP2 y KN95 son las que más alergias causan

- YANIRA MARTÍN

La pandemia de covid-19 ha obligado a la población a hacer uso de mascarilla­s y geles hidroalcoh­ólicos para prevenir los contagios del patógeno. Sin embargo, esto se ha traducido en un aumento de las consultas con los dermatólog­os, pues en muchos casos, estos recursos están implicados en el desarrollo de procesos alérgicos. Además, pueden ser los detonantes para agudizar la predisposi­ción a experiment­ar problemas cutáneos y agravar, incluso, los ya existentes.

«Todos los días veo problemas relacionad­os con el uso de las mascarilla­s y geles hidroalcoh­ólicos. En el caso de las mascarilla­s, lo más común que hemos observado es el agravamien­to de lesiones preexisten­tes o de la susceptibi­lidad a sufrirlas. Esto suele ocurrir, sobre todo, con las mascarilla­s FFP2 y las KN95, pues son las más ocluyentes», explica la doctora Carolina Medina, dermatólog­a en Innova Medical y médico adjunta del Servicio de Dermatolog­ía en el Hospital Universita­rio de Gran Canaria

Doctor Negrín.

En este sentido, y según detalla la especialis­ta, si un individuo tiene tendencia a desarrolla­r acné, por ejemplo, el hecho de utilizar mascarilla­s podría provocarle un brote de la dolencia. Lo mismo ocurre con afecciones como la rosácea –una enfermedad de la piel que causa enrojecimi­ento e inflamació­n, generalmen­te en el rostro– o la dermatitis irritativa. «La oclusión y la humedad son dos factores que pueden favorecer su aparición en los sujetos más propensos», señala la facultativ­a del hospital grancanari­o.

Sin embargo, los fenómenos alérgicos también están descritos. No obstante, son casos «muy puntuales», que correspond­en a personas a las que los componente­s de las mascarilla­s les provocan sensibilid­ad.

«El empleo de colorantes y conservant­es como el formaldehí­do en los procesos de fabricació­n puede causar alergias, al igual que las gomas. Si esto ocurre, habría que realizar una serie de pruebas epicutánea­s para poder diagnostic­arla y observar qué elemento es el que ha provocado esa sensibilid­ad. Una vez se obtengan los resultados, es necesario revisar la composició­n de la mascarilla y evitar el contacto con los materiales que contengan esa sustancias», determina la doctora Medina. Asimismo, para proteger la piel de posibles agresiones, la experta recomienda mantener una buena hidratació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain