El Periódico Aragón

La oposición lamenta «los vaivenes» del cuatripart­ito

Los partidos favorables celebran que se desatasque el lío administra­tivo

- D. CH. dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA CAMBIO CLIMÁTICO

La ampliación de las estación de esquí de Cerler por los dominios de Castanesa provoca enfrentami­entos entre los cuatro socios del Gobierno de Aragón (PSOE y PAR frente a Podemos y CHA) y se usa como herramient­a de desgaste desde las filas de la oposición. Una parte de los vecinos de la comarca de la Ribagorza ven con buenos ojos estas obras, por la posibilida­d de aumentar su oferta turística, y formacione­s como el PP o Ciudadanos se han erigido como portavoces de este sentimient­o frente a los «vaivenes» de los que acusan al Gobierno de Aragón. «Hace falta un impulso para evitar que los valles acaben despoblado­s», afirmó el diputado del PP, Joaquín Juste.

Los conservado­res considerar­on que la modificaci­ón presentada ayer por el Gobierno de Aragón de los planes por Castanesa, que buscan «minimizar los impactos ambientale­s» solo son «una concesión a los socios críticos con el proyecto» que en su opinión se escuPor dan «en un ecologismo mal entendido» para frenar la promoción turística de la zona. «No entendemos este giro, pues todos nos hemos comprometi­do con el desarrollo del valle de Benasque», manifestó.

Con el mismo objetivo desarrolli­sta el diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas, recordó que el pasado 15 de septiembre en las Cortes de Aragón se aprobó una proposició­n no de ley en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a traba

Álvaro Sanz (IU) afirma que lo más lógico sería «paralizar las obras actuales»

jar en el impulso «de los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí y en el sector de la nieve». Salió adelante con los votos de todos los grupos excepto los de Podemos, CHA e Izquierda Unida. Para aclarar la situación han pedido la comparecen­cia del consejero de Vertebraci­ón del Territorio, José Luis Soro. «Necesitamo­s conocer qué piensa el Gobierno de Aragón en conjunto sobre todo esto, no solo las posiciones de cada uno de los partidos que lo conforman», recordó.

el momento, desde la formación liberal señalaron que a pesar de los cambios «es importante que el proyecto se mantenga vivo» y considerar­on que este impulso puede servir para desatascar el lío administra­tivo en el que están sumidas las obras. «Las inversione­s son importante­s para el desarrollo de toda la zona», destacó.

En la misma línea argumentó el portavoz de Vox, Santiago Morón. «Aunque se tengan que modificar algunos aspectos es fundamenta­l que el proyecto de Castanesa salga adelante, pues es una esperanza de crecimient­o económico para toda la zona», aseguró.

Una opinión totalmente opuesta es la defendida por el diputado de IU, Álvaro Sánz. «Es necesario que el Gobierno de Aragón en su conjunto reconozca la insostenib­ilidad de este proyecto y someta todo el conjunto a nuevos estudios de obras y a nuevas declaracio­nes de impacto ambiental», afirmó. Esto implicaría «paralizar las obras actuales» hasta que se aclaren las consecuenc­ias que podría tener en el futuro. Desde la federación de izquierdas aseguran que no se está teniendo en cuenta la realidad del cambio climático, por lo que consideró «una buena noticia» que se descarten partes significat­iva del proyecto. en las Cortes de Aragón, que en su día la suma de Sirasa y Sodemasa sufrieron una fusión que no fue sencilla de la que se derivaron muchos de estos problemas. «Eso da pistas de la gestión que se desprende del informe», destacó, pues los dos entes tenían configurac­iones y objetivos muy diferentes.

Por otro lado, incidió en que muchas cuestiones están «en fase de solución» y citó la renovación de los convenios colectivos superando las diferencia­s entre las dos empresas. También se han solventado «contratos algo groseros» como los suministro­s de combustibl­e. «Todo se ha ajustado a la normativa», ha precisado. Por el momento se está trabajando en un informe sobre la corrección de incumplimi­entos que se presentará en las próximas fechas.

El informe analizada este lunes abarca dos legislatur­as (del 2012 al 2016) y remarca que los gestores incumplier­on numerosas cuestiones relacionad­as con el personal y los contratos. La Cámara de Cuentas se mostró muy crítica por la opacidad de algunas de las prácticas que detectaron, como puedan ser los quince contratos por obras de regadío cuando en nueve de los casos no se identificó el órgano de contrataci­ón.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? Comisión de Economía en las Cortes del pasado 15 de septiembre en la que se apoyó la ampliación de Castanesa.
CORTES DE ARAGÓN Comisión de Economía en las Cortes del pasado 15 de septiembre en la que se apoyó la ampliación de Castanesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain