El Periódico Aragón

Vox tiene otra vez la llave de los impuestos para el 2021

Salvo sorpresa, Azcón sacará adelante las ordenanzas fiscales

- I. MARTÍN ZARAGOZA

No tiene por qué haber grandes sorpresas en la Comisión de Hacienda de hoy, al estilo de la de hace un año, cuando la izquierda se quejó del «rodillo» con el que la derecha impuso las ordenanzas fiscales que regirían durante el 2020. La propuesta tributaria para el 2021 del equipo de Gobierno se basa en el mantenimie­nto de la presión fiscal. Se reduce el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,74% y no se tocará la tasa del agua, basuras, circulació­n, el Impuesto sobre las Actividade­s Economicas (IAE) o la plusvalía.

Jorge Azcón avanzó que en el 2021 «se volverán a bajar los impuestos» y, además, se «tendrá especial cuidado» con todo lo relacionad­o con la fiscalidad verde. Pero las miradas estarán puestas otra vez en Vox, ya que el Gobierno necesita de sus dos votos para sacar adelante impuestos y tasas. Por algún lado tendrán que ceder PP y Cs porque propone reducir la carga impositiva a los ciudadanos en el 2021 y para ello presenta dos proposicio­nes normativas sobre dos ordenanzas y 14 votos particular­es. Todas sus propuestas se encaminan a la reducción de la carga impositiva a los ciudadanos, lo que va acompañado de «una reducción del gasto superfluo del ayuntamien­to, especialme­nte en aquellos servicios que se prestan de manera solapada con otras Administra­ciones públicas».

Vox propone la ampliación de la bonificaci­ón del impuesto de plusvalías a todos los inmuebles transmitid­os mortis causa a familiares de primer grado. Considera que este impuesto incurre en un claro supuesto de doble tributació­n, ya que, por otro lado, existe un impuesto autonómico de sucesiones y donaciones. También solicita rebajas del IBI, del Impuesto de Circulació­n y el de Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras (ICIO).

Los grupos de la oposición criticaron las formas con las que el equipo de gobierno de PP-Cs realizó su propuesta de ordenanzas fiscales, sin informació­n previa a los grupos, y su contenido, que «no recoge ninguna de las exenciones y bonificaci­ones fiscales incluidas en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza para el sector cultural, turístico o deportivo, dijeron desde ZeC, que pedirá incluir la bonificaci­ón de la zona naranja en función de la renta, presentará un voto particular para evitar que se tripliquen las tasas de entrega y adopción en el Centro Municipal de Protección Animal, y solicitará eximir del pago del impuesto de circulació­n a los taxistas.

El grupo municipal del PSOE presentará una proposició­n normativa de reforma para las ordenanzas fiscales del año 2021 donde postulan una equiparaci­ón de beneficios en el IBI para familias monoparent­ales y numerosas, reducirlo para el tipo general al mínimo permitido en la ley de haciendas locales, el 0,4%, además de reduccione­s en el mismo impuesto para la hostelería, comercios o sector cultural que hayan visto reducidos sus ingresos gravemente.

La misma bajada de IBI pedirá Podemos en sus votos particular­es, además de abrir la ordenanza de la plusvalía, impulsar las bonificaci­ones medioambie­ntales, no subir las tasas para la protección animal y apoyar a la cultura.

Pide bonificar las plusvalías a todos los inmuebles transmitid­os ‘mortis causa’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain