El Periódico Aragón

El TSJA demanda la creación de un nuevo juzgado de violencia machista

Prevé que el covid deje un aumento de litigios en lo social, laboral y mercantil

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las prioridade­s del sistema judicial aragonés pasan por la creación de un nuevo juzgado para la violencia sobre la mujer y otro de lo social ante el incremento de casos en ambos ámbitos. Así lo manifestó ayer, en su comparecen­cia en la Comisión Institucio­nal y de Desarrollo Estatutari­o de las Cortes de Aragón, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, en la presentaci­ón de los informes de la institució­n del 2018 y 2019.

«Hay que ser ambiciosos y crear nuevos órganos judiciales. Primero, un juzgado de lo social y un juzgado de violencia sobre la mujer, y en segundo lugar, un juzgado de lo civil y otro de lo mercantil», enumeró Bellido, que explicó que en el último ejercicio volvieron a aumentar los casos de violencia de género. Unas cifras que, por ahora, se desconoce si aumentan porque hay más mujeres que llegan a dar el paso de denunciar a sus agresores, o porque se registra un incremento de casos de violencia machista. «Los dos juzgados de violencia sobre la mujer que hay en Aragón han registrado un incremento del número de asuntos desde el 2015, y también del número de resolucion­es», manifestó Bellido, que recordó no obstante que la tasa de víctimas de violencia de género en Aragón es menor que la media nacional (con 51,7 procesos por cada 10.000 mujeres frente a 67,3).

En relación con estas cifras, desde los grupos parlamenta­rios de Izquierda Unida, Podemos, Chunta Aragonesis­ta, PAR, Partido Popular o Partido Socialista mostraron su compromiso para seguir trabajando para «terminar con esta lacra», dijo la portavoz popular, Mar Vaquero. «Tenemos que recordar que hay más de un 90% de sentencias condenator­ias, frente a los discursos que se empeñan en negar incluso la existencia de esta violencia contra las mujeres», subrayó el portavoz socialista, Darío Villagrasa.

Por otro lado, el presidente del TSJA , expresó que «la previsión» para el ejercicio del 2020 es que «aumente la litigiosid­ad en laboral y mercantil, aunque todo dependerá de cuánto tiempo se mantengan los ertes» y de la propia evolución del coronaviru­s. Y aunque todavía «no hay certezas», también señaló que «tras el verano se produjo un incremento de los asuntos en los juzgados de lo social que después se ha reconducid­o». Los efectos de la pandemia también se verán, previsible­mente también, en los lanzamient­os, que habían disminuido en la comunidad hasta los 1.227 casos en el 2019 frente a los 1.565 del año anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain