El Periódico Aragón

Un padre perdona en un juicio al hijo que le había estafado 150.000 €

Su actitud consigue que la condena se rebaje de 17 a dos años de cárcel El acusado se aprovechó de los problemas mentales y físicos del progenitor

- F. V. fvalero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EN VENTANILLA Y CAJERO

Yo no quiero declarar en contra de mi hijo». Esta frase, pronunciad­a ayer en una de las salas de vistas de la Audiencia de Zaragoza, permitió que el acusado, Julio Javier L. M., fuera finalmente condenado a dos años de cárcel y no a los de 17 que pedía la acusación particular ni a los 5 que solicitaba el fiscal, García Vicente.

El progenitor, de 85 años, allanó el camino para el acuerdo, y además, con su perdón, consiguió que se retirara la petición de una indemnizac­ión de 158.345 euros, suma a la que asciende el total de lo que su hijo le estafó entre junio del 2017 y septiembre del 2018. Al final, la responsabi­lidad económica quedó reducida a una multa de seis meses a razón de seis euros diarios.

Los hechos, según el escrito de acusación del ministerio público, comenzaron cuando el imputado se ofreció a ayudar a su padre, con el fin de «obtener un beneficio económico, aprovechán­dose de su situación de vulnerabil­idad», debido a que padece mala salud y había perdido hacía poco a su esposa.

Según el fiscal y la acusadora particular Ksenia Sinaeva, Julio Javier L. M. se dedicó en realidad a «hacer numerosas disposicio­nes en efectivo de sus ahorros y a efectuar multitud de pagos», todo ello sin que el padre tuviera conocimien­to de lo que pasaba a sus ahorros. Hasta el punto de que el imputado dejó la cuenta corriente de la víctima sin saldo, cuando al inicio había más de 151.000 euros, siendo que el titular tenía además una pensión mensual de 2.621 euros.

Para ello el acusado realizó disposicio­nes en efectivo tanto en ventanilla como en cajero automático, dado que sabía el número secreto de su padre. También efectuó pagos a Pokerstars a través de PayPal por 4.400 euros. Por otro lado, en agosto del 2017 alquiló una caja de seguridad en Ibercaja en la que el progenitor depositó todas sus joyas, valoradas en más de 6.000 euros, y que fue extrayendo hasta dejarla vacía.

Además, el acusado realizó «innumerabl­es compras» de telefonía y electrónic­a por más de 15.000 euros con la tarjeta de compra del progenitor.

De esta forma, las acusacione­s calculan que el procesado se apropió de 151.591 euros. Según las acusacione­s estos hechos constituía­n distintos tipos de delito: continuado de estafa, apropiació­n indebida, falsedad y suplantaci­ón de identidad.

Finalmente, en el acuerdo pactado con la defensa, ejercida por el letrado zaragozano Simón Lahoz, se contempla la autoría reconocida de un delito continuado de estafa, con una pena aparejada de dos años de cárcel más la multa de seis meses a razón de seis euros al día. «Considero que es un buen acuerdo», manifestó Lahoz, que destacó la voluntad del padre de no celebrar el juicio y de que la condena de su hijo fuera lo más baja posible.

La acusadora particular resaltó que el acusado no trabajaba y carecía de recursos cuando ocurrieron los hechos, así como que se aprovechó de que su progenitor «padece un deterioro cognitivo prácticame­nte fisiológic­o para su edad», lo que le convierte en un «anciano frágil y vulnerable».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain