El Periódico Aragón

EL ESTANCAMIE­NTO EVOLUTIVO

-

mos e interactua­mos en sociedad. La capacidad que tenemos todos de aprender de los demás. De ser neutros y escapar de fanatismos para poder dejarnos empapar del conocimien­to y la cultura general, y así crecer en capacidad intelectua­l.

El error es pensar que como hay gente que por suerte biológica es capaz de procesar y retener informació­n de manera más rápida, no hay forma de competir. Y donde no fijamos la atención que requiere el problema, es en la fácil y cómoda actitud que adoptamos al pensar que la madurez intelectua­l se adopta con el largo proceso que conlleva convertirs­e en adulto a cargo de institucio­nes de enseñanza y múltiples experienci­as vividas. Y se deja de aprovechar así el amplio abanico de recursos de los que dispone cualquier adolescent­e hoy en día.

La clave de poder escapar del estancamie­nto, es ser capaz de ver a todos los individuos por igual: adultos, superdotad­os, gente escasa de recursos etc. Y en lugar de envidiar a alguien por lo bueno que puede ser en algo, o por lo que tiene gracias a su talento, se debe pensar en el proceso que ha recorrido para alcanzar lo que en este momento posee. Tanto a nivel intelectua­l como material. Por lo que mediante el aprendizaj­e realizado desde la admiración a otros, se puede alcanzar el nivel intelectua­l que cada uno considere. Es decir, nadie es más por saber, si no por haber querido saber. Y solo la competitiv­idad guiada por la humildad hace al más fuerte. Ya que el que más nivel intelectua­l tiene, debe saber que cualquiera de los que él ve por debajo no es menos, porque en cualquier momento puede ascender hasta su posición.

De este modo cualquier persona erudita que se estanque, pasado un tiempo verá que su nivel se convertirá en el inferior, y los que le veían desde abajo ahora le podrán mirar por encima del hombro. Claro que es más difícil pensar a largo plazo que echar balones fuera en el presente.

 ??  ?? TRABAJADOR­ES CON MASCARILLA EN UNA OFICINA SIN APENAS GENTE POR LAS LIMITACION­ES DEL COVID.
TRABAJADOR­ES CON MASCARILLA EN UNA OFICINA SIN APENAS GENTE POR LAS LIMITACION­ES DEL COVID.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain