El Periódico Aragón

Joe Biden avanza en los estados fabriles

Podría ganar en Michigan, Pensilvani­a y Wisconsin

- R. M. F. WARREN (OHIO)

El camino a la Casa Blanca pasa por el Rust Belt, el llamado cinturón del óxido que recorre los estados industrial­es y predominan­temente blancos del norte del país, desde Wisconsin hasta Pensilvani­a. En sus fundicione­s, altos hornos y fábricas de coches se construyó el siglo XX americano, un recuerdo cada vez más lejano tras décadas de imparable desindustr­ialización y abandono, traducido en un continuo éxodo de población.

Hace cuatro años Donald Trump entendió mejor que nadie los desvelos de esta región maltratada por la globalizac­ión y supo devolverle la esperanza con sus promesas para renegociar la relación comercial con China, relanzar el empleo o apostar por la industria local. Varios estados de tradición demócrata cambiaron de bando, levantando un muro rojo que ahora se está resquebraj­ando.

Trump ganó con autoridad en las presidenci­ales de hace cuatro años en Ohio, Indiana y Iowa, y se impuso por menos de 50.000 votos en Pensilvani­a, Wisconsin y Michigan, mientras se quedaba a las puertas de la victoria en Minnesota. La clave fueron los trabajador­es blancos sin formación universita­ria. Nada indica ahora que haya perdido el favor mayoritari­o de ambos bloques, pero sus márgenes se han reducido. Una encuesta de principios de mes señala que el republican­o mantiene una ventaja de 19 puntos sobre Joe Biden en la intención de voto entre los obreros, pero está 16 puntos por debajo de la obtenida en 2016. Aunque hay muchos factores en la ecuación, sus promesas incumplida­s para relanzar la industria y los estragos causados por aranceles en el campo no juegan a su favor. Biden lleva ahora ventajas superiores a los cuatro puntos en Wisconsin, Michigan, Pensilvani­a y ha conseguido que tanto Ohio como Iowa vuelvan a estar en juego, un escenario muy impensable hasta hace poco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain