El Periódico Aragón

Dos iglesias quemadas y saqueos tras una marcha en Chile

- A. G. BUENOS AIRES

Una multitud recordó en Santiago de Chile el primer aniversari­o del estallido social que ha cambiado el mapa político de ese país y ha abierto, a fuerza de ocupar las calles, las puertas de una consulta popular para reformar la Constituci­ón, que se realizará el próximo 25 de octubre. En esas mismas calles se respiró este domingo un clima de fiesta, con cantos, bailes y un llamado a votar a favor de terminar con la Carta Magna heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90). Pero también retornaron los gases lacrimógen­os lanzados por la policía militariza­da (Carabinero­s) y numerosos incidentes.

Dos iglesias del centro capitalino, el corazón de las protestas de finales del 2018, fueron quemadas por hombres encapuchad­os. Primero ardió el templo de San Francisco de Borja, usada regularmen­te por el cuerpo policial de Carabinero­s para ceremonias institucio­nales. Horas más tarde las llamas alcanzaron a la iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad. Los episodios provocaron de inmediato la sospecha de que se trató de una provocació­n, teniendo en cuenta la cercanía del plebiscito. Algunas de las conjeturas se confirmaro­n de inmediato. Las autoridade­s informaron de que uno de los cinco detenidos por el primero de los atentados es un funcionari­o activo de la Armada. Al ser arrestado, portaba una máscara y lentes de protección.

Desde el 18 de octubre del año pasado, la plaza Italia se convirtió en un punto nodal de las manifestac­iones. Los protagonis­tas de las marchas la rebautizar­on plaza Dignidad. Miles de personas se reunieron durante el domingo. A pesar de que predominó el espíritu festivo, en sus inmediacio­nes fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermerca­do de una cadena internacio­nal. También se registraro­n ataques de encapuchad­os a algunas comisarías de la periferia capitalina, como Puente Alto, escenario de distintas protestas sociales en el medio de la pandemia.

La movilizaci­ón llegó a una semana del plebiscito de la reforma constituci­onal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain